crisis política

Oposición hondureña reiniciará movilizaciones para reclamar triunfo de su candidato

Temas:

El excandidato presidencial para la oposición Salvador Nasralla (C), su esposa Iroshka Elvir (Izq.) y el expresidente (2006-2010) Manuel Zelaya, durante la asamblea extraordinaria de su partido. El excandidato presidencial para la oposición Salvador Nasralla (C), su esposa Iroshka Elvir (Izq.) y el expresidente (2006-2010) Manuel Zelaya, durante la asamblea extraordinaria de su partido.
El excandidato presidencial para la oposición Salvador Nasralla (C), su esposa Iroshka Elvir (Izq.) y el expresidente (2006-2010) Manuel Zelaya, durante la asamblea extraordinaria de su partido. AFP/Orlando Sierra

La alianza opositora de Honduras acordó este domingo reiniciar las movilizaciones para que se reconozca "la victoria" de su candidato Salvador Nasralla, y reiteró sus acusaciones de fraude contra el presidente Juan Orlando Hernández durante las pasadas elecciones de noviembre.

"Fuera JOH", corearon más de 600 delegados de base de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura - según estimaciones de los organizadores -, en alusión a las iniciales del presidente, durante una asamblea extraordinaria en que ondeaban banderas rojo y negro.

A través de una declaración, la asamblea, celebrada en un lujoso hotel capitalino, llamó a su militancia en el país "a movilización y paros parciales hasta culminar en paro nacional" en "defensa del triunfo de la alianza" en las elecciones del pasado 26 noviembre.

'Fuera JOH', corearon más de 600 delegados durante la asamblea realizada este domingo en Tegucigalpa. Expandir Imagen
'Fuera JOH', corearon más de 600 delegados durante la asamblea realizada este domingo en Tegucigalpa. AFP /Orlando Sierra

"Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", sentenció durante la convocatoria el coordinador de la alianza, Manuel Zelaya, expresidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, sin precisar cuando iniciarán las protestas.La asamblea de delegados de los 18 departamentos y de los emigrantes en Estados Unidos fue encabezada por Zelaya y Nasralla.

Zelaya convocó a la asamblea para decidir si continuaba la alianza con Nasralla, luego de que este pareció retirarse para participar en una gestión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminada a establecer un diálogo con el gobierno de Hernández que buscaba poner fin a la crisis política.Las protestas estallaron con bloqueos de vías públicas después de las elecciones de noviembre, por simpatizantes de la alianza que acusaron de fraude a Hernández y reclamaron la victoria de Nasralla. Zelaya estuvo en desacuerdo con la participación de delegados de Nasralla en las pláticas.

Sin embargo, la semana anterior Nasralla anunció el retiro de sus delegados al asegurar que el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) rehúsa dar carácter "vinculante", de cumplimiento obligatorio, a los acuerdos de una eventual mediación."No nos vamos a dividir (...) nunca voy a traicionar la alianza", aseguró Nasralla ante los asambleístas.

Zelaya anunció que la asamblea aprobó la participación en un diálogo con un mediador de Naciones Unidas si sus recomendaciones tienen "carácter vinculante".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia de control Jueza legaliza detención de seis por evasión en La Joyita 

En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros. En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros.
En la audiencia se debatía la imputación de cargos a los detenidos por la presunta comisión del delito de evasión, falsificación de documentos y peculado, entre otros. Tomado de @PGN_PANAMA

La detención provisional del comisionado de la Policía Nacional (PN) Ramón Castellanos; del director de La Joyita, Elías ...

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...