Oposición mantiene protestas en Venezuela

Temas:

La oposición ha dicho que seguirá en las calles. La oposición ha dicho que seguirá en las calles.
La oposición ha dicho que seguirá en las calles. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana protestó este lunes de nuevo en las calles contra el Gobierno, pese a que el presidente Nicolás Maduro oficializó su solicitud de referendo para la carta magna que surja de la Asamblea Constituyente.

Militares dispersaron con gases lacrimógenos a pequeños grupos de opositores que se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en el este, donde hubo disturbios en los que los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados.

"Una guardia nacional golpeó a mi compañero (...) y a mí me lanzaron por esa alcantarilla. Los guardias se volvieron locos", dijo enfadado Requesens.

Las manifestaciones, que dejan al menos 60 muertos y más de un millar de heridos desde que estallaron el 1 de abril, exigen la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales y rechazan la constituyente, en medio de una grave crisis económica.

"Todos tenemos las mismas penurias, hambre de alimentos, medicinas y justicia", declaró una manifestante en El Paraíso, oeste de Caracas, donde hubo fuertes disturbios.

Venezuela, que sufre el desplome de los precios del petróleo –fuente de 96% de sus divisas–, vive una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que podría llegar a 720% en 2017, según el Fondo Monetario Internacional.

Mientras las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaban en el este y oeste de Caracas, en el centro altos funcionarios del Gobierno presentaban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que prevé el referendo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien recibió el texto, propuso el 30 de julio para la elección de la constituyente, que tendrá un sistema de votación territorial y por sectores sociales que, según la oposición, es "fraudulento" porque garantizará que el chavismo gane la mayoría de los 545 asambleístas.

La oposición decidió no participar por estimar que Maduro pretende perpetuarse en el poder a través de decisiones que tome la constituyente, que según el mandatario será un "suprapoder" por encima de la ley.

"Creen que el 30 de julio vamos a permitir que se instaure una Constitución cubana. La estrategia de referendo refleja fracturas, que Maduro no tiene la fuerza en el chavismo para imponer su visión", dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron un Expandir Imagen
Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron un AFP/Juan Barreto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...