CRISIS POLÍTICA

Oposición nicaragüense acusa al gobierno de negarse al diálogo

La mesa de negociaciones está paralizada desde el 16 de mayo, cuando la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retiró en protesta por la muerte a tiros de un opositor encarcelado en circunstancias confusas.

Temas:

La represión a los manifestantes ha dejado al menos 325 muertos, 2 mil heridos y 62 mil 500 exiliados. La represión a los manifestantes ha dejado al menos 325 muertos, 2 mil heridos y 62 mil 500 exiliados.
La represión a los manifestantes ha dejado al menos 325 muertos, 2 mil heridos y 62 mil 500 exiliados. Tomado de NPS

La oposición nicaragüense acusó este miércoles al gobierno de Daniel Ortega de negarse a dialogar, tras cumplirse el plazo para reanudar las conversaciones en busca de una solución a la crisis que afecta al país por más de un año.

"Estamos aquí honrando nuestro compromiso (...) desafortunadamente, la contraparte gubernamental no se ha hecho presente, con lo que se demuestra una vez más, su falta de voluntad para resolver la crisis", denuncio la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ADJD).

El bloque opositor acudió a la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde se celebraron las conversaciones, al cumplirse el plazo del 31 de julio dado al gobierno para retomar las negociaciones.

El diálogo está paralizado desde el 16 de mayo, cuando la ACJD se retiró en protesta por la muerte a tiros de un opositor encarcelado en circunstancias confusas. 

Durante el acto por el 40 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio, Ortega dijo que dialogaría con campesinos, obreros y gremios productivos, "dispuestos a trabajar" por el desarrollo del país, pero evitó mencionar al bloque opositor.

La ACJD citó una resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 17 de julio que instó a las partes a reanudar "la negociación efectiva y de buena fe" para resolver la crisis nicaragüense.

En un comunicado leído en la sede del Incae, la alianza consideró necesario abordar con el gobierno "el cumplimiento total de los acuerdos aprobados", incluyendo la liberación total de presos políticos, las libertades ciudadanas y las reformas electorales.

La negativa del gobierno a dialogar "castiga a toda la población, incrementa la pobreza, el desempleo, la necesidad de emigrar y la desesperanza", alertó la ACJD en el comunicado.

Las protestas que originaron la crisis política estallaron en abril de 2018 contra una reforma del seguro social, y derivaron en una demanda para la salida de Ortega del poder.

La represión a los manifestantes ha dejado al menos 325 muertos, 2 mil heridos y 62 mil 500 exiliados.

Asimismo, la economía se contrajo 3.8% en 2018, mientras los gremios empresariales reportan el cierre de cientos de negocios y pérdida de más de 400.000 empleos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...