NICARAGUA

Oposición organiza unidad nacional para sumar presión contra Daniel Ortega

La propuesta de democratización de los obispos contempla adelantar las elecciones de 2021 a 2019 para anticipar la salida Ortega.

Temas:

Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Presidente nicaragüense Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. AP/Archivo

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua anunció este jueves un acercamiento con otros sectores para aumentar la presión sobre el gobierno de Daniel Ortega para que libere a los "presos políticos" y acepte adelantar los comicios presidenciales como salida a la crisis.

La unidad busca "trabajar por el cese de la represión, la liberación de todos los presos políticos, el desarme de las fuerzas paramilitares y la investigación imparcial" de la violencia contra las protestas antigubernamentales, dijo la Alianza en un comunicado leído en rueda de prensa por el exdiplomático Carlos Tünnermann.

La alianza indicó que en las próximas semanas daría a conocer los sectores con los que buscó el acercamiento.

Tünnermann es uno de los delegados opositores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que en mayo inició un diálogo con el gobierno para tratar de resolver la crisis, provocada por la represión a las protestas que deja más de 320 muertos desde abril.

Las conversaciones, mediadas por los obispos católicos, se estancaron a mediados de junio por la violenta represión del gobierno contra los manifestantes y su negativa de discutir la democratización del país.

La propuesta de democratización de los obispos contempla adelantar las elecciones de 2021 a 2019 para anticipar la salida Ortega, un guerrillero de 72 años que gobierna desde el 2007 de manera autócrata.

Ortega rechazó la propuesta y arremetió contra los obispos acusándolos de "golpistas", al tiempo que amenazó con llevar a los manifestantes a la justicia por "terrorismo".

Más de 300 personas están presas por participar en las protestas, entre ellos dos miembros de la Alianza: Medardo Mairena y Edwin Carcache.

Ortega descartó reanudar el diálogo con sus opositores, en una entrevista que brindó la semana pasada a la cadena alemana Deutsche Welle.

"Se hizo un intento" de diálogo pero "no funcionó. Aquí el diálogo más importante es el que se está negociando" con la población", argumentó el mandatario.

La Alianza considera que la negativa de Ortega es parte de su "retórica" y que el diálogo es la única vía para resolver la crisis.

"El diálogo es necesario. Nicaragua no puede salir de esta situación con un enfrentamiento armado", subrayó Azahálea Solís, también miembro de la Alianza.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que se extendió a otros sectores sociales hasta transformarse en una demanda para la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

Presos de Panamá sueñan ser libres haciendo confesionarios Reclusos panameños sueñan con el indulto papal al fabricar 250 ...

ARA San Juan Familias de tripulantes de submarino argentino darán batalla para su rescate

Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor.
Ocean Infinity utilizó cinco vehículos autónomos subacuáticos para llevar a cabo la búsqueda, que fue efectuada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Tomado de oceaninfinity.com

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan recién hallado en el fondo del Atlántico sur después de ...

'moral judicial es escandalosa' TI: manejos fraudulentos en la Corte generalizan desconfianza sobre funcionarios del sistema judicial

El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado.
El mallete o mazo es símbolo de la autoridad conferida al juez o magistrado. Archivo

El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró que "las revelaciones sobre interferencias externas y manejos ...