confrontación

Oposición urge retomar el diálogo y llama a nuevas protestas en Nicaragua

El sábado se iniciará una nueva jornada de protestas para exigir la liberación de más de 135 presos políticos acusados de 'terrorismo' por participar en las movilizaciones. 

Temas:

La crisis desatada por las protestas iniciadas el pasado 18 de abril han dejado 317 muertos, aunque el gobierno solo reconoce 197. La crisis desatada por las protestas iniciadas el pasado 18 de abril han dejado 317 muertos, aunque el gobierno solo reconoce 197.
La crisis desatada por las protestas iniciadas el pasado 18 de abril han dejado 317 muertos, aunque el gobierno solo reconoce 197. AP/Archivo

La oposición nicaragüense urgió este miércoles 8 de agosto al presidente Daniel Ortega a reanudar el diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país y convocó a nuevas protestas para exigir la liberación de los "presos políticos".

"Demandamos que se den pasos coordinados en la mesa de diálogo para propiciar el cese del clima de confrontación", la "liberación de todos los presos políticos e información sobre las personas que figuran como desaparecidos", pidió la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en un comunicado leído en rueda de prensa por el líder empresarial, José Aguerri.

El diálogo, iniciado el 16 de mayo, se encuentra paralizado desde mediados de junio debido a la represión contra las protestas y la negativa del gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a 2019.

Ortega ha rechazado en varias ocasiones anticipar su salida del poder, que ostenta desde 2007 y concluye en enero de 2022, por considerar que generaría una anarquía. Aguerri dijo que insistirán en la convocatoria a elecciones anticipadas como solución a la crisis desatada por las protestas iniciadas el 18 de abril, que dejan 317 muertos, aunque el gobierno solo reconoce 197.

La Alianza, integrada por organizaciones de la sociedad civil, como empresarios, estudiantes, grupos de derechos humanos y campesinos, estimó urgente que el gobierno desarme a las fuerzas paramilitares creadas para reprimir las movilizaciones. Pidió además el cese de todas las formas de represión, como la criminalización de las protestas, las tomas de tierras de empresarios privados, así como la intimidación contra opositores, obispos, medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo acusó a los opositores de destruir el país . "Quienes asaltaron, quemaron" propiedades y "promovieron el baño de sangre en Nicaragua ahora reclaman", dijo la también primera dama a medios oficialistas.

La Alianza anunció sin embargo que el sábado iniciará una nueva jornada de protestas en la capital para exigir la liberación de más de 135 presos políticos acusados de "terrorismo" por participar en las movilizaciones. El domingo, la oposición prevé realizar en Managua una carrera a pie y bicicleta y el 15 de agosto una gran marcha en apoyo a dos de sus dirigentes que ese día serán enjuiciados por terrorismo.

Se trata de los campesinos Medardo Mairena, delegado opositor en el diálogo, y Pedro Mena, ambos capturados el 12 de julio bajo cargos de ordenar un ataque que causó la muerte de cuatro policías y un civil en el pueblo de Morrito (sureste). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PELIGRO DE EXTINCIÓN Los Santos: rescatan a dos ejemplares de leopardo en peligro de extinción

Uno de los leopardos rescatados. Uno de los leopardos rescatados.
Uno de los leopardos rescatados. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Ministerio de Ambiente (Miambientre) de Los Santos confirmó el rescate de dos ejemplares de felinos leopardo, en las ...

CELEBRACIÓN Obispo coclesano llama a los jóvenes a servir

Encuentro con el Obispo en el Día Diocesano en Penonomé. Encuentro con el Obispo en el Día Diocesano en Penonomé.
Encuentro con el Obispo en el Día Diocesano en Penonomé. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

A servir, a ser miembros de una misma hermandad, de una misma iglesia, en un solo Dios, ese fue el mensaje del obispo Edgardo ...

Fútbol Alemán Bayern gana y presiona al Dortmund

Leon Goretzka (Cen.) marcó dos tantos en la victoria del Múnich. Leon Goretzka (Cen.) marcó dos tantos en la victoria del Múnich.
Leon Goretzka (Cen.) marcó dos tantos en la victoria del Múnich. AFP

El Bayern Múnich, guiado por un doblete de Leon Goretzka, se impuso por 3 a 1 en el terreno del Hoffenheim, este viernes en el ...