CONFLICTO

Oposición siria suspende participación 'formal' en negociaciones, la tregua amenazada

El acuerdo de cese de las hostilidades impuesto por Washington y Moscú desde febrero, peligra desde hace una semana por una nueva escalada de los combates y bombardeos.

Temas:

El jefe de la delegación gubernamental siria Bashar Jafaari (c) en Ginebra, Suiza. El jefe de la delegación gubernamental siria Bashar Jafaari (c) en Ginebra, Suiza.
El jefe de la delegación gubernamental siria Bashar Jafaari (c) en Ginebra, Suiza. XINHUA/Xu Jinquan

La oposición siria suspendió el lunes su participación "formal" en las negociaciones de paz de Ginebra, para protestar por "el deterioro" de la situación en Siria, donde la tregua se encuentra amenazada.

En conversación telefónica el lunes, los presidentes ruso Vladimir Putin y estadounidense Barack Obama, verdaderos padrinos de las negociaciones de Ginebra, acordaron reforzar el cese del fuego en Siria y la ayuda humanitaria, indicó el Kremlin.

"Los dirigentes abordaron en detalle la situación en Siria, confirmando en especial su intención de facilitar el refuerzo del cese del fuego, fruto de una iniciativa ruso-estadounidense en ese país, así como el acceso a la ayuda humanitaria", señaló la presidencia rusa en un comunicado.

En Ginebra, el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó que el Alto Comité de Negociaciones, representante de la oposición siria, se quedará para participar en "conversaciones técnicas", pero no en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad de Suiza. Las conversaciones con la oposición tendrán lugar en su hotel.

Aparentemente, el comité está dividido entre quienes quieren irse de Ginebra, principalmente los grupos armados, y los que no quieren romper el delicado proceso de paz iniciado en enero bajo los auspicios de la ONU.

El coordinador de la oposición, Riad Hijab, consideró el lunes que es "inaceptable" proseguir con las conversaciones, cuando el régimen de Damasco sigue "bombardeando y matando de hambre a los civiles" con su ofensiva en la región de Alepo (norte), y todo eso pese a la tregua en vigor desde el 27 de febrero.

El régimen sirio por su lado acusó a Arabia Saudí, Turquía y Catar, todos ellos partidarios de la oposición, de tratar de boicotear las conversaciones de Ginebra.

"Los patrocinadores saudíes, turcos y cataríes no quieren que termine el baño de sangre en Siria, y no quieren una solución política en Siria", dijo el negociador en jefe del gobierno, Bashar al Jaafari, en una entrevista al canal libanés Al-Mayadeen.

El ACN exige que se instaure un órgano de transición, excluyendo la participación del presidente sirio Bashar al Asad, mientras el gobierno defiende la necesidad de una coalición y afirma que la presencia del presidente es imprescindible y no negociable.

En el terreno, la tregua parecía a punto de volar en pedazos este lunes después de que 10 grupos rebeldes anunciaran una respuesta coordinada a las "violaciones" del cese el fuego por parte del régimen.

Respetado globalmente, el acuerdo de cese de las hostilidades impuesto por Washington y Moscú desde el 27 de febrero peligra desde hace una semana por una nueva escalada de los combates y bombardeos, principalmente en la metrópoli septentrional de Alepo y su provincia.

Diez grupos rebeldes principalmente islamistas, entre ellos los influyentes Ahrar al Sham y el grupo de inspiración salafista Jaish al Islam, anunciaron el lunes que iban a poner en marcha una respuesta coordinada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...