ESCASEZ

Oposición venezolana lanza nuevo desafío a Maduro al destituirle un ministro

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó el jueves una moción de censura en contra del ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres.

Temas:

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro de la decisión. El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro de la decisión.
El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro de la decisión. XINHUA/Boris Vergara

La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, este jueves destituyó al ministro de Alimentación, una medida que sin embargo podría quedarse en el papel.

Culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos, que obliga a los venezolanos hacer horas de cola por pocos alimentos, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una moción de censura contra el ministro Rodolfo Marco Torres, lo que según la Carta Magna "implica su destitución".

En medio de aplausos de los opositores y reclamos del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro para que remueva al ministro, a quien el mandatario había manifestado anteriormente su respaldo.

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es "inaplicable" porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

"Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo", afirmó Rodríguez, señalando que el desabastecimiento es fruto de una "guerra económica" y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan 96% del total de divisas que recibe este país dependiente de las importaciones.

El porcentaje de personas que reportó que en su vivienda se alimentaron solo una vez al día creció más de ocho puntos desde febrero, cuando el dato fue de 4.8%.

A sabiendas de que la decisión no será ejecutada, la Asamblea obró de tal forma porque entiende que "el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo" al ministro, comentó a la AFP el analista Benigno Alarcón.

El pasado 21 de abril el TSJ -acusado por la oposición de ser una "sucursal" del gobierno- determinó que el Parlamento debe convocar sus sesiones con 48 horas de antelación, no puede modificar el orden del día y debe consultar al gobierno la viabilidad económica de todo proyecto de ley.

Más tarde, e Maduro afirmó que considera írrita y nula dicha moción de censura y en consecuencia no removerá a Marco Torres de su equipo de gobierno."El ministro no lo remueve nadie. Esa es mi respuesta", dijo el mandatario.

La negativa de Maduro de quitar a su ministro amenaza con recrudecer las tensiones políticas ante un eventual nuevo choque entre los poderes del Estado. "Yo le digo a usted esa decisión es írrita y nula y como írrita y nula no existe, así de sencillo", agregó el mandatario, dirigiéndose a Ramos Allup durante un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal.

El 13.4% de los venezolanos reconoce que "en su casa se comió una vez al día", según un sondeo de Venebarómetro divulgado este jueves y en el cual se consultó a mil 200 personas en sus hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...