Oposición venezolana reta a Maduro con nueva marcha

Temas:

'Es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis', señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, único poder que controla la oposición. 'Es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis', señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, único poder que controla la oposición.
'Es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis', señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, único poder que controla la oposición. AFP/Ronaldo Schemidt

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política y económica del país petrolero la salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado. "Mañana sigue la calle contra la dictadura (...) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia", subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las movilizaciones hacia el centro, considerado un bastión por el chavismo, han sido bloqueadas por fuerzas de seguridad, que las han dispersado con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

"Es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis", señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, único poder que controla la oposición.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720.5% este año, la más alta del mundo.

Para el analista Luis Vicente León, la presión opositora podría fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político.

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que "la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada", mientras recibe apoyo de la comunidad internacional.

Analistas estiman que el poder electoral, para disminuir la presión, podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en diciembre de 2016 y fueron pospuestas, así como de alcaldes, pautadas para este año.

La oposición quiere también un adelanto de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018, pero el gobierno lo descarta.

Maduro dice querer elecciones para "derrotar" a la oposición, pero habla de las regionales

."Las divisiones en el chavismo probablemente se profundizarán, sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales. Las presiones de calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar sus fisuras", agregó Eurasia.

Intentando bajar la crispación, Maduro reiteró su llamado al diálogo. El lunes se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los facilitadores de la fracasada negociación que auspició el Vaticano a fines de 2016. "El único diálogo que quiere el país es el voto", reaccionó Borges.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó a fines de marzo las funciones del Parlamento, a lo que dio marcha atrás tras fuerte presión internacional y la sorpresiva reacción de la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis de narcóticos Florida demanda a cadenas de farmacias por venta de opioides

Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes.
Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Tomado de Internet

Florida presentó una demanda en contra de las dos principales cadenas de farmacias del país, Walgreens y CVS, a las que acusó ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Presos panameños sueñan con el indulto papal mientras construyen confesionarios

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

En medio del olor a pintura y serrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, ...

CONTROVERSIA En Italia quieren proteger las salas de cine de Netflix

El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.
El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las ...