TENSIONES

Oposición venezolana convoca marchas a favor de referendo

Temas:

La semana pasada miles de opositores salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades del país. La semana pasada miles de opositores salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades del país.
La semana pasada miles de opositores salieron a las calles de Caracas y las principales ciudades del país. Bloomberg

La oposición venezolana convocó este miércoles varias marchas en Caracas y otras ciudades del país para presionar desde las calles y pedir que se acelere el proceso del referendo contra el presidente, Nicolás Maduro.  

Por su parte, las autoridades insistieron en prohibir las movilizaciones opositoras alegando que buscan generar violencia en el país sudamericano, agobiado por una severa crisis económica.  

Los sectores adversos al Gobierno tenían previsto iniciar una concentración en la céntrica plaza Venezuela para luego marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, donde esperaban entregar un documento a las autoridades para solicitar que aceleren la validación de las 1.8 millones de firmas que recolectaron el mes pasado a favor del referendo.  

La posibilidad de que la marcha pueda concretarse es muy remota, ya que el alcalde oficialista de Caracas no la autorizó.  

La oposición también intentó a mediados de la semana pasada movilizarse hasta el CNE, en el centro de la ciudad, pero cientos de guardias nacionales y policías impidieron el avance de la marcha.  

El presidente, Nicolás Maduro, dijo la víspera que si sus adversarios quieren marchar deben hacerlo en el este de la capital, donde gobiernan los alcaldes opositores. Maduro afirmó, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en “eventos insurreccionales”.  

“Con el chantaje de la violencia no habrá referendo”, indicó el mandatario al expresar su rechazo a las acciones de la oposición, que apuesta a realizar la consulta este año para sacar del gobierno a Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis.  

El oficialismo descartó que el referendo pueda realizarse este año, y a pesar de que no se ha realizado una auditoría de los 1.8 millones de firmas, sostiene que en ese proceso se cometieron irregularidades.  

Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos siguen agobiados por una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída de los precios del petróleo, que representan la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...