Oposición venezolana define este lunes su estrategia tras el voto masivo contra Nicolás Maduro

Temas:

El reto de la oposición es ahora servirse del plebiscito para masificar la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. El reto de la oposición es ahora servirse del plebiscito para masificar la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El reto de la oposición es ahora servirse del plebiscito para masificar la protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La oposición venezolana, alentada por la participación de 7.2 millones de personas en el plebiscito simbólico del domingo contra el presidente Nicolás Maduro, empieza a definir este lunes su estrategia para intensificar las protestas y frenar la elección de la asamblea constituyente.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere ahora delinear su ofensiva final en su objetivo de sacar a Maduro del poder, después de casi cuatro meses de protestas que dejaron 96 muertos.

“Venezuela lo dijo claramente: no queremos una constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba”, dijo Julio Borges, el presidente del parlamento dominado por la oposición, al confirmar los datos de la participación en la consulta simbólica del domingo.

En las últimas elecciones celebradas en Venezuela, las parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7.7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista que duraba desde hacia 17 años.

“Se evidencia una demanda de cambio político persistente a lo largo del tiempo”, dijo a la AFP el politólogo John Magdaleno, y consideró que el plebiscito fue un éxito porque fue organizado por “la ciudadanía” en poco tiempo y con solo 2 mil centros de votación, frente a los 14 mil en 2015.

El desafío del gobierno chavista es evitar una baja participación en la elección de la constituyente. Expandir Imagen
El desafío del gobierno chavista es evitar una baja participación en la elección de la constituyente. AP/Ariana Cubillos

Según Borges, con el 5% que falta por escrutar se llegará a unos 7.5 millones de votos, que según él serían suficientes para revocar el mandato de Maduro si hubiera un referéndum.

“La oposición debe tener una hoja de ruta clara después de haber levantado tanta expectativa. Si no podría sufrir un fuerte golpe de legitimidad, el pueblo está esperando acciones contundentes”, advirtió por su parte Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

El oficialismo cuestionó los resultados de antemano, señalando que el proceso no es vinculante y es “ilegal” por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez anunció que este lunes presentará videos de supuestas votaciones fraudulentas y criticó que la oposición decidiera quemar los registros de su consulta simbólica con el argumento de evitar represalias contras los votantes.

En un pulso con la oposición, el gobierno también movilizó masivamente a sus seguidores el domingo en un simulacro de la votación, prevista el 30 de julio, de los 545 asambleístas de la constituyente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...