El opositor ruso Boris Nemtsov murió de un disparo en pleno centro de Moscú en la noche del viernes, anunció a la AFP un portavoz del ministerio del Interior ruso.
"En el centro de Moscú, mataron a un hombre con documentos [de identidad] al nombre de Boris Yefimovich Nemtsov", precisó el portavoz, quien declinó ofrecer más detalles.
Boris Nemtsov paseaba con una joven por el Gran Puente de piedra situado cerca del Kremlin, cuando "le dispararon cuatro veces en la espalda, causando su muerte", declaró Elena Alexeva, portavoz del ministerio del Interior ruso, a la cadena Rusia 24.
Por su parte, la policía, citada por la agencia Ria Novosti, indicó que varias personas presenciaron el asesinato. "Delante de mí, veo el cuerpo de Boris. Hay muchos policías alrededor", declaró un allegado de Nemtsov, el también opositor Ilia Yashin, a Ria Novosti.
Una decena de vehículos de policía y de ambulancias se encontraban en el lugar de los hechos, cuyos accesos bloquearon los agentes, constató una periodista de la AFP.
El Kremlin califica el hecho como provocación
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de una "provocación" el asesinato al filo de la medianoche del líder opositor, Borís Nemtsov, que murió al recibir cuatro disparos por la espalda desde un coche cuando paseaba junto a una amiga por un puente en pleno centro de Moscú.
"Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Borís Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación", dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RT.
El portavoz del Kremlin aclaró que la provocación reside en que "es conocido que Boris Nemtsov estaba en la oposición a la dirección de Rusia y a la línea que seguía".
"Y en el contexto de las acciones planeadas para estos días por la oposición, con el trasfondo de la situación en general emocional y cargada que tenemos por los acontecimientos en Ucrania, (el asesinato) parece ser una provocación", subrayó Peskov.
Aseguró, sin embargo, que el veterano opositor, asesinado a la edad de 55 años, "no representaba amenaza" alguna para la dirección de país.
