Transición

Opositores venezolanos eligen candidatos a gobernadores

Temas:

Los organizadores aspiran movilizar entre 1.5 y 4.5 millones de electores. Los organizadores aspiran movilizar entre 1.5 y 4.5 millones de electores.
Los organizadores aspiran movilizar entre 1.5 y 4.5 millones de electores. Tomado de Twitter

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro acuden este domingo 10 de septiembre a las urnas para elegir a los candidatos con los que aspiran derrotar al oficialismo en las elecciones de gobernadores previstas para octubre.

Estas elecciones primarias se realizan en 19 de 23 estados y los aspirantes elegidos representarán a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza compuesta por casi tres decenas de partidos.

MUD decidió participar a pesar de la molestia de muchos opositores, que creen que Maduro no permitirá un desafío a su poder y en medio de acusaciones generalizadas de que la elección en julio de una Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del mandatario, fue fraudulenta.

En los comicios podrán participar unos 15 millones de venezolanos y extranjeros registrados en el padrón electoral mayores de 18 años.

Los votantes elegirán a 19 de entre 63 candidatos. Los ganadores se sumarán a otros cuatro postulantes elegidos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, quienes deberán enfrentar a sus pares oficialistas en las elecciones de octubre en una fecha aún por determinar por la autoridad electoral.

Los organizadores aspiran movilizar entre 1.5 y 4.5 millones de electores. Los partidos opositores llegan a las primarias debilitados luego de fracasar en su intento de lograr un cambio político en Venezuela tras las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron al menos 123 muertos y casi 2 mil heridos.

“Yo creo que los problemas se resuelven con el voto; por eso estoy aquí apoyando a mi candidato. Si Maduro no quiere contarse y ordena que no se hagan las elecciones otra vez, todos en el mundo tendrá claro, si todavía les hace falta tenerlo claro, que los venezolanos vivimos en dictadura”, dijo Yajaira Álvarez, de 37 años, después de votar en la próspera barriada de Chacao en el este de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral, señalado de estar controlado por el gobierno, anunció que en octubre se realizarán las elecciones de gobernadores que debían realizarse a finales del año pasado y que fueron diferidas ya en dos ocasiones luego de la aplastante victoria de la oposición en los comicios legislativos de 2015.

Pese a que se estima que el mandato de Maduro cuenta con un aprobación de 17%, varios líderes opositores se negaron a tomar parte en las elecciones regionales, afirmando que podrían ser manipuladas. La oposición boicoteó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente alegando que las reglas beneficiaban al gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...