TRANSICIóN

Opositores venezolanos eligen candidatos a gobernadores

Opositores venezolanos eligen candidatos a gobernadores
Opositores venezolanos eligen candidatos a gobernadores

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro acuden este domingo 10 de septiembre a las urnas para elegir a los candidatos con los que aspiran derrotar al oficialismo en las elecciones de gobernadores previstas para octubre.

Estas elecciones primarias se realizan en 19 de 23 estados y los aspirantes elegidos representarán a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza compuesta por casi tres decenas de partidos.

MUD decidió participar a pesar de la molestia de muchos opositores, que creen que Maduro no permitirá un desafío a su poder y en medio de acusaciones generalizadas de que la elección en julio de una Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por partidarios del mandatario, fue fraudulenta.

En los comicios podrán participar unos 15 millones de venezolanos y extranjeros registrados en el padrón electoral mayores de 18 años.

Los votantes elegirán a 19 de entre 63 candidatos. Los ganadores se sumarán a otros cuatro postulantes elegidos por consenso en los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Vargas, quienes deberán enfrentar a sus pares oficialistas en las elecciones de octubre en una fecha aún por determinar por la autoridad electoral.

Los organizadores aspiran movilizar entre 1.5 y 4.5 millones de electores. Los partidos opositores llegan a las primarias debilitados luego de fracasar en su intento de lograr un cambio político en Venezuela tras las protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejaron al menos 123 muertos y casi 2 mil heridos.

“Yo creo que los problemas se resuelven con el voto; por eso estoy aquí apoyando a mi candidato. Si Maduro no quiere contarse y ordena que no se hagan las elecciones otra vez, todos en el mundo tendrá claro, si todavía les hace falta tenerlo claro, que los venezolanos vivimos en dictadura”, dijo Yajaira Álvarez, de 37 años, después de votar en la próspera barriada de Chacao en el este de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral, señalado de estar controlado por el gobierno, anunció que en octubre se realizarán las elecciones de gobernadores que debían realizarse a finales del año pasado y que fueron diferidas ya en dos ocasiones luego de la aplastante victoria de la oposición en los comicios legislativos de 2015.

Pese a que se estima que el mandato de Maduro cuenta con un aprobación de 17%, varios líderes opositores se negaron a tomar parte en las elecciones regionales, afirmando que podrían ser manipuladas. La oposición boicoteó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente alegando que las reglas beneficiaban al gobierno.


Última Hora

  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más