asilado en Nicaragua

Ordenan detención de expresidente salvadoreño Mauricio Funes por nuevos delitos

Funes ya esta requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

Temas:

Expresidente de El Salvador Mauricio Funes. Expresidente de El Salvador Mauricio Funes.
Expresidente de El Salvador Mauricio Funes. Archivo

La Fiscalía de El Salvador ordenó este martes 16 de octubre la detención del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, tras acusarlo de nuevos delitos de corrupción junto al exfiscal general Luis Martínez y otras 23 personas.

"Se ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes (...), por actos de corrupción vinculados al exfiscal general Luis Martínez", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

Funes ya esta requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014). El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

La Fiscalía no brindó más detalles sobre la nueva acusación por corrupción contra Funes y que en esta ocasión involucra al exfiscal general, quien guarda prisión desde agosto de 2016 señalado por otros delitos y que ahora debe afrontar la nueva acusación penal.

Este martes un juzgado de San Salvador instaló una audiencia preliminar contra Martínez por los delitos de fraude procesal y divulgación de material reservado.

En esa audiencia se decidirá si el exfiscal general es enviado o no a juicio basado en la acusación y pruebas en su contra.

La FGR señaló que además de Funes y Martínez ha girado orden de detención en contra de otras 23 personas, entre ellas el exfiscal general adjunto Edgar Márquez, el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Yanes y el empresario Enrique Raís. Rais actualmente es prófugo de la justicia pues afronta otro proceso judicial por delitos como cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA Pompeo llega a El Salvador en cierre de gira latinoamericana

State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
State Mike (izq) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a El Salvador para tratar el tema de la migración ...

CINE 'El Rey León' se estrena triunfalmente

La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio.
La cinta fue asimismo el mejor estreno histórico para una película en junio. AFP

El Rey León logró un estreno triunfal en las taquillas de Estados Unidos y Canadá con una recaudación estimada en 185 millones ...

CRISIS Estados Unidos acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AFP

Un caza venezolano se acercó "agresivamente" a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este ...