Ordenan devolver fondos por gastos de lujo a presidente guatemalteco

Ordenan devolver fondos por gastos de lujo a presidente guatemalteco
El presidente de Guatemala Jimmy Morales.

La Contraloría General de Cuentas de Guatemala ordenó este viernes al ente encargado de la seguridad presidencial que reintegre los fondos que utilizó del erario público para gastos personales de lujo para el gobernante, Jimmy Morales.

El jefe de la seguridad del mandatario, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Orlando Ramírez, confirmó a periodistas que este viernes fue notificado por la contraloría para reintegrar parte de los fondos que utilizó para adquirir objetos ostentosos.

Ramírez precisó que la Contraloría ordenó devolver unos 15 mil 320 dólares de los 42 mil gastados, tras realizar una auditoría y revisar las pruebas de descargo presentadas por la SAAS.

En enero pasado, un diario local publicó las comprar hechas por la SAAS para el mandatario. Entre los lujos personales figuraban lentes de marca, licores, masajes y flores.

La SAAS realizó las compras con fondos del erario público, provocando indignación en el empobrecido país, donde el 59% de los 16 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Ramírez detalló que luego de recibir la notificación de la resolución tiene un plazo de 20 días para reintegrar el dinero. Si en ese plazo el ente de la seguridad no lo hace, la contraloría podría actuar ante el tribunal de cuentas para exigir los fondos por la vía judicial.

El mandatario defendió los gastos estrafalarios al asegurar que él no tenía por qué pagar esas compras con su salario.

Entre los gastos hay ,.230 dólares en compra y reparación de un par de lentes de marca, 4 mil 020 en ropa deportiva y licores, 3,930 en lavandería y 530 en champú y gel para el cabello.Además, la SAAS pagó 6,665 dólares en diversos tipos de flores y 465 más en masajes.Los gastos del gobernante incluyen también entradas de cine, libros, artículos de jade, pantalones de mezclilla y pañuelos.


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más