9:28 a.m. - GUATEMALA, Guatemala. (AP).- La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar nuevamente el asesinato del ex candidato presidencial Jorge Carpio Nicolle ocurrido en 1993 en el occidente del país, en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además se ordenó anular el juicio que absolvió a cinco de los supuestos responsables en 1999.
Se tiene que repetir el juicio porque según la CIDH se violaron garantías constitucionales.
"Nosotros también lo consideramos así, entonces ya se notificó al Ministerio Público para que tome el caso nuevamente y, si el juez así lo decide, busque nuevas pruebas'', dijo a la AP el magistrado Manfredo Maldonado de la CSJ (siglas de la Corte Suprema).
Carpio Nicolle, quien también era periodista, fue acribillado junto con tres de sus acompañantes el 3 de julio de 1993 en el departamento de Quiché, a 164 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando regresaba de un mitin como parte de su campaña para llegar a la presidencia.
En el 2004 la CIDH ordenó el pago de 1.3 millones de dólares a los familiares de la víctimas por la falta de justicia, además de garantizar la seguridad de éstos y de los testigos.
Los familiares de Carpio no quisieron pronunciarse oficialmente, pero sí dijeron a la AP que estaban complacidos por el fallo.
