REACCIONES

Organismos internacionales exigen a Daniel Ortega que cese la represión

Organismos internacionales exigen a Daniel Ortega que cese la represión
La Policía dio a conocer que detuvo a 38 personas, 8 de ellas fueron liberadas.

Diversos organismos internacionales exigieron, este domingo 14 de octubre, al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que respete el derecho a las manifestaciones pacíficas, las cuales han sido prohibidas por la Policía de ese país. Las reacciones se dieron luego del arresto de 38 personas durante una marcha denominada Unidos por la libertad.

+info

Policía de Nicaragua detiene a dirigentes opositores en manifestación

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter, exigió al gobierno de Nicaragua "libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las detenciones realizadas en el sector Camino de Oriente, en Managua, y reiteró que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta".

#MESENI de la @CIDH prestará atención prioritaria a la represión y detenciones de hoy en #Nicaragua. En democracia son inadmisibles las detenciones selectivas contra periodistas, defensores de DH y líderes de la disidencia política.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), reiteró el llamado al gobierno  a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas.

El organismo Hagamos Democracia condenó este domingo a través de un comunicado, la detención de manifestantes en Camino de Oriente e hizo un llamado al régmen orteguista a que cese la represión y la criminalización de las protestas.

Así reprimió, agredió y detuvo la Policía Orteguista a manifestantes que se habían reunido para marchar este domingo en contra del régimen Ortega Murillo en Managua >> https://t.co/HQoPb56V7Y pic.twitter.com/O1s2Jcd3ny

Personalidades opinan

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó a la OEA que aplique la Carta Democrática a Nicaragua por las contantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tachó de "inaceptables" las detenciones de la Policía Orteguista contra manifestantes.

La vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell manifestó que Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua. Solicitamos a la Comunidad Internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo.

En Estados Unidos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, se pronunció sobre las detenciones en Nicaragua y afirmó que Estados Unidos está con el pueblo nicaragüense y “mandaremos un fuerte mensaje de apoyo con más sanciones”.

Mientras q nicaragüenses arriesgan sus vidas #UnidosPorlaLibertad y protestando al asesino d #Ortega, este tirano envía a su policía a aterrorizar y llevar preso al pueblo. #EEUU está con #Nicaragua y mandaremos un fuerte mensaje de apoyo c más sanciones y aprobando mi #NICAAct

La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, solicitó a la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, que intervenga en Nicaragua y ayudar a los ciudadanos reprimidos por la Policía.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL