El jueves deben presentar una nueva propuesta

Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

La llamada Junta de Control Fiscal advirtió que si no se corrige la propuesta, sopesará la reducción o eliminación de permisos y bonos de Navidad.

Temas:

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto sugerido por la isla alegando que carece al menos de 200 millones de dólares en medidas específicas de ahorro y que contempla alrededor de 120 millones de dólares en gastos excesivos, innecesarios e inadmisibles.

Es la primera vez que el territorio estadounidense tiene que presentar un presupuesto aprobado por los legisladores a una junta de control, en momentos en que Puerto Rico lucha por salir de una recesión económica de 10 años.

La llamada Junta de Control Fiscal advirtió que si no se corrige la propuesta, sopesará la reducción o eliminación de permisos y bonos de Navidad. El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, rechazó tales medidas.

"Este aviso de incumplimiento sirve como oportunidad para que se tome la acción correctiva necesaria", dijo la Junta en su carta. "Dada la gravedad de la situación fiscal y de liquidez de Puerto Rico, se necesitan más ajustes al presupuesto propuesto".

Una portavoz de Rosselló no respondió a una solicitud de comentarios. Mientras tanto, el representante puertorriqueño Luis Vega Ramos rechazó las demandas de la junta federal y calificó sus pretensiones de "irrazonables, injustas, abusivas", así como de "nuevos castigos", según un vídeo subido a su cuenta en Facebook.

Dijo que más del 90% de los 319 millones de dólares que demanda la junta en recortes y reajustes presupuestarios adicionales son para servicios esenciales, organizaciones sin fines de lucro, municipalidades, becas, apoyo a la industria agrícola y otras entidades.

La Junta informó que el gobierno de Rosselló tiene hasta el jueves para presentar un presupuesto modificado. Los miembros de la Junta tienen programado reunirse el viernes en Puerto Rico para aprobar la versión final del presupuesto, entre otras cosas.

El presupuesto que los legisladores de Puerto Rico aprobaron durante el fin de semana contiene un aumento -de los 131 millones de dólares previos a 147 millones- en gastos legislativos que no fueron incluidos en el presupuesto original presentado por el gobernador.

De acuerdo con la Junta, esos gastos adicionales no serán aprobados. Además, la Junta rechazó unos 78 millones de dólares reservados para gastos no legislativos a fin de subvencionar municipios y actividades deportivas, entre otras cosas.

También dijo que se necesitan 25 millones de dólares en reducciones adicionales, incluso cortes en subsidios a museos, becas, atletas profesionales, coros, maratones y otras cosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...