En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Ortega oficializa propuesta para triplicar concejales

El mandatario dijo que la citada reforma plantea aumentar de mil 089 a 3 mil 267 el número de miembros de los 154 Consejos Municipales, distribuyéndolos proporcionalmente a la población de cada lugar.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, oficializó hoy martes, 24 de abril, una propuesta de reforma a la Ley de Municipios que triplicaría la cantidad de concejales (ediles) en las 154 alcaldías del país y que ha generado críticas de los partidos de oposición. 

Durante un acto transmitido por la televisión oficial, Ortega firmó la iniciativa que mañana enviará al titular del Parlamento, René Núñez, para que se discuta y apruebe en el plenario donde el gobernante Frente Sandinista controla 62 de los 92 escaños. 

El mandatario dijo que la citada reforma plantea aumentar de mil 89 a 3 mil 267 el número de miembros de los 154 Consejos Municipales, distribuyéndolos proporcionalmente a la población de cada lugar. 

Así, un municipio de 30 mil 000 habitantes pasaría de tener de cinco a 16 concejales, mientras que otro de 80 mil aumentaría de 12 a 28. En el caso de Managua, la capital de 1.5 millones, la cifra se elevaría de 19 a 80 concejales, indicó. 

"Esto va a beneficiar la participación y va a fortalecer la democracia directa para que el pueblo tenga mayor representación", argumentó Ortega, hablando ante sus principales ministros y funcionarios de Estado. 

La oposición ha criticado la propuesta presidencial, que en días pasados se adelantó a través de medios oficiales, por considerarla una estrategia para financiar con recursos del Estado las estructuras político-partidarias del Frente Sandinista, en detrimento de la autonomía municipal. 

Al respecto Ortega aseguró que el presupuesto que las alcaldías destinan al pago de salarios (entre el 6 y el 10 por ciento) "no se va a tocar", pero no explicó con qué recursos se financiará el sueldo de los 3 mil 267 concejales. 

Otros afirman que con su propuesta de nuevos cargos, el mandatario intenta acallar las protestas al interior del partido de gobierno por parte de viejos militantes sandinistas que se oponen a la designación "a dedo" de los funcionarios de las alcaldías. 

El presidente también firmó esta tarde (local) otra iniciativa de ley para mejorar el mecanismo de cedulación ciudadana, que en los pasados comicios dio origen a ruidosas protestas en distintas zonas del país. 

La misma enmienda también establece otorgar espacios en la radio y la televisión estatal a las fuerzas políticas que participen en elecciones. Actualmente esos espacios son utilizados solamente por el gobierno para difundir propaganda oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...