Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GUATEMALA

Congreso decide hoy el futuro de Otto Pérez Molina

El pleno del legislativo debe analizar hoy el informe de la comisión parlamentaria que recomendó retirar la inmunidad al presidente de la República. 

Un grupo de simpatizantes del mandatario bloqueó a primeras horas de la mañana la entrada de la sede del Congreso. Autoridades median para que desalojen.

Temas:

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala EFE/Archivo

El Congreso de Guatemala decide hoy, martes 1 de septiembre de 2015, si levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea sometido a la justicia por presuntos actos de corrupción, en un clima de protestas populares y presiones de distintas instituciones que reclaman su dimisión.

El Congreso programó para las 14:00, hora local, la sesión para estudiar el informe presentado por la comisión parlamentaria que se reunió durante dos días y tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, de la Comisión contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y del presidente, a través de su abogado, recomendó levantar los fueros al mandatario, para lo cual se requiere una mayoría especial de dos tercios de los votos de los diputados (105 en 158).

Por el momento, desde las 5:30 de la mañana, integrantes del grupo Unidad de Acción Sindical y Popular, que apoyan al mandatario, se encuentran bloqueando el acceso de los trabajadores del Congreso. Según el diario Prensa Libre, entre los manifestantes -unos 300- hay hombre, mujeres y niños. La Policía llamó a la Procuraduría de Derechos Humanos para que convenza a las personas de desalojar el lugar o procederán ellos.

Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, es acusado de liderar una red de defraudación aduanera denominada "La Línea" que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de Aduanas. Al inicio los investigadores señalaron como líder de esa estructura criminal integrada por unas 47 personas, a Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sin embargo, el pasado 21 de agosto el Ministerio Público y la Cicig manifestaron tener pruebas de que Pérez Molina y Baldetti eran los líderes de la red de defraudación. Por tanto, ordenaron el arresto de la exvicepresidenta -quien renunció en mayo a raíz del escándalo-, y solicitaron el antejuicio para quitarle la inmunidad al presidente guatemalteco. Su conexión con la estafa es una conversación telefónica en la que ordena cambios de personal en las aduanas, algo que se interpreta como una injerencia para facilitar la operación ilícita. Además, se presentaron diversas escuchas en las que se hace alusión al 1 y al 2, al mero mero, las cuales, según los investigadores son Pérez Molina y Baldetti.

Baldetti ya está siendo procesada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación y cohecho, los mismos cargos por los cuales se busca procesar al presidente.

INCERTIDUMBRE POR POSTURA QUE ADOPTARÁ LÍDER 

Guatemala celebrará elecciones el próximo 6 de septiembre y, pese a que Pérez ha dicho que no renunciará, la incógnita radica en si llegará al 14 de enero -día del cambio de gobierno- para entregar la banda presidencial a quien resulte electo. Es que la ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.

El analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señaló a AFP que Pérez, en su perspectiva, "no llegará al 14 de enero, saldrá antes, pero eso depende mucho de cuánto avancen los procesos".

Miles de personas exigen la renuncia de Pérez en manifestaciones callejeras que se ha sucedido en los últimos meses. Instituciones como la Contraloría General de Cuentas o la Procuraduría General de la Nación también han reclamado su dimisión.

Pero el mandatario reiteró ayer en una conferencia de prensa que no renunciará al cargo, al tiempo que afirmó: "No recibí ningún centavo" de estructuras fraudulentas. "Me siento completamente tranquilo", aseveró Pérez.

Poco antes, su abogado César Calderón presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para detener el proceso legislativo que busca retirarle la inmunidad, alegando que la recomendación de la comisión del Congreso fue "incorrecta y apresurada" porque no tomó en cuenta los alegatos de la defensa. El tribunal se pronunciará a más tardar el jueves.

Sanabria coincide con otros analistas en que el presidente se apoya en una "evidente alianza" entre el gobernante Partido Patriota (PP) y el también derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y que ambos partidos buscarán entorpecer los procesos contra el mandatario. La postura que asuma Líder es decisiva, ya que cuenta con 58 diputados.

El Congreso ya rechazó a mediados de agosto levantar los fueros al mandatario, aunque fue antes de ser involucrado explícitamente por la Fiscalía y la Cicig en el caso de las Aduanas.

Sin embargo, el candidato de Líder, Manuel Baldizón, favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales, rechazó esas versiones y alentó al Congreso a quitar la inmunidad a Pérez.

Abona en contra de Baldizón que sus diputados no han acudido a las reuniones concertadas para tratar este tema, según el diario Prensa Libre.

El diario también señaló que José Fernández, subjefe del PP, aseguró que habría una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y antes de la sesión una más de la bancada, donde se les informará sobre el actuar del oficialismo ante el proceso de antejuicio contra Pérez Molina.

Por su parte, Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, diputados de Líder y quienes integraron la Comisión que analizó el antejuicio, informaron que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción para abstenerse de asistir a la sesión, una estrategia que según Prensa Libre ha sido utilizada en las últimas semanas.

Siglo XXI señaló que ayer hubo una reunión de bancada en la que el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca manifestaron su preocupación por el nivel de ausentismo que ha tenido en las reuniones del pleno la bancada de Líder, la cual, según Carlos Barreda, “tienen un 38% de ausencias en lo que va de esta legislatura". Por ello, pidió a la junta directiva un informe en el cual se dé a conocer el listado de diputados que pidieron permiso para ausentarse hoy. En ese momento no se había presentado ninguna excusa.

Además del caso "La Línea", pesan sobre la gestión de Pérez Molina otros escándalos de corrupción. Entre ellos figura la sobrefacturación en la compra de medicamentos por parte del Seguro Social, que implicó el arresto en mayo de jerarcas de esa institución y del Banco de Guatemala. Asimismo, como resultado de otra investigación de la Fiscalía y la Cicig, en julio fue detenido Gustavo Martínez, yerno de Pérez y exsecretario general de la Presidencia del actual gobierno, por cargos de tráfico de influencias para favorecer a una empresa de energía.

PRESIÓN SOCIAL

Por otro lado, el diario Siglo XXI reportó que en las últimas horas la presión social de la ciudadanía se ha extendido a las redes sociales y al contacto directo, vía llamadas telefónicas, solicitando a los diputados el levantamiento de la inmunidad de Pérez Molina. 

La confirmación la realizó el diputado Barreda del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien manifestó en la reunión de jefes de bancada que “la gente nos está llamando y poniendo mensajes [de texto] para exigirnos que hagamos nuestro trabajo y cumplamos con nuestra responsabilidad”.

Asimismo, el Comité de Desarrollo Campesino anunció que hoy realizarán cerca de 20 bloqueos en diferentes rutas del país para exigir que el presidente dimita de su cargo. De hecho, medios locales guatemaltecos reportan en sus cuentas de twitter que ya hay al menos 12 bloqueos.

(Con información de la agencia de noticias AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...