HURACÁN

Otto vuelve a ganar fuerza de huracán, Nicaragua y Costa Rica se preparan

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte.

Temas:

Otto se desplazaba a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Otto se desplazaba a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Otto se desplazaba a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. AFP

La tormenta tropical Otto se convirtió nuevamente en huracán el miércoles frente a las costas de Centroamérica, mientras las poblaciones en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica se preparaban para su impacto en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un reporte la tarde del miércoles que Otto ganó intensidad y se desplazaba a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El centro del huracán se encontraba a 285 kilómetros al este sureste de Bluefields, en el litoral nicaragüense, y tocaría tierra en la costa caribeña el jueves alcanzando la costa del Pacífico temprano el viernes, dijo el CNH en su reporte.

"Nos encomendamos a Dios y a la responsabilidad de todas las familias nicaragüenses para que unidos enfrentemos este fenómeno", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto transmitido por la televisión estatal en el que alertó de posibles inundaciones y deslaves.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

El Gobierno nicaragüense dijo que prevé evacuar a más de 10 mil 570 personas de las zonas de riesgo, prohibió la navegación y suspendió las clases en el país.

En Bluefields, un pintoresco pueblo de unos 45 mil habitantes donde muchas casas están construidas sobre pilotes por las recurrentes lluvias, los pobladores se preparaban para acudir a los albergues habilitados por las autoridades.

"Vamos a dejar la casa y nos vamos a ir a una casa más arriba, de cemento, porque nuestra casa es de madera y un huracán no aguanta", dijo Gloria Benjamín, una maestra de primaria de 52 años.

El CNH prevé que Otto pierda fuerza al tocar tierra, perolas autoridades advierten de posibles inundaciones y deslaves en las zonas montañosas del país, así como de posibles daños en cultivos e infraestructuras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que en las últimas horas habían aumentado las lluvias y los vientos en la Zona Norte y el Caribe Norte, donde está el puerto de Limón, uno de los más importantes del país.

La principal carretera hacia esta región estaba temporalmente cerrada debido a un derrumbe por las intensas precipitaciones.

"Quiero de manera categórica insistir que (...) ni debemos bajar la guardia, ni podemos tomar decisiones que contravengan las previsiones que ya hemos anunciado", advirtió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una rueda de prensa, en la que agregó que esperan severas afectaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...