INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Otto Pérez Molina ya no es presidente de Guatemala, el Congreso aceptó su renuncia

118 congresistas que se encontraban en la sesión del Congreso, convocada de urgencia hoy en la mañana, votaron a favor de aceptar la dimisión. 

Temas:

Otto Pérez Molina, hasta hoy presidente de la República de Guatemala, empezó su mandato el 14 de enero de 2012. Otto Pérez Molina, hasta hoy presidente de la República de Guatemala, empezó su mandato el 14 de enero de 2012.

Otto Pérez Molina, hasta hoy presidente de la República de Guatemala, empezó su mandato el 14 de enero de 2012. Foto por: XINHUA/Luis Echeverría

El Congreso de Guatemala aceptó hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, de forma unánime, la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario cerca de la medianoche de ayer.

118 congresistas que se encontraban en la sesión del Congreso, convocada de urgencia hoy en la mañana, votaron a favor de aceptar la dimisión.

Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria, según la agencia de noticias AP.

"La ley es la ley, hay que cumplir nos guste o no nos guste, no podemos interpretarla. Lo que hoy está haciendo el congreso no es más que cumplir con su deber y su mandato constitucional", manifestó uno de los diputados al dar su voto razonado, se escuchó durante una breve transmisión de la sesión.

 

Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba ante el juez Miguel Ángel Gálvez asistiendo a una audiencia judicial, que se inició cerca de las 11:00 de la mañana y donde aún se encuentra explicando las acusaciones el fiscal José Antonio Morales.

Pérez Molina, que viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja, apenas realiza movimientos. Permanece sentado, observa a los fiscales y abogados de la comisión que están sentados frente a él.

Durante la sesión, también se realizará la juramentación del vicepresidente en funciones, Alejandro Maldonado Aguirre, como presidente de la República.

El diario Siglo XXI reportó que la bancada de la UNE en el Congreso  ha pedido a Maldonado que presente una lista consensuada para elegir al nuevo vicepresidente.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...