El Congreso de Guatemala aceptó hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, de forma unánime, la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario cerca de la medianoche de ayer.
118 congresistas que se encontraban en la sesión del Congreso, convocada de urgencia hoy en la mañana, votaron a favor de aceptar la dimisión.
Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria, según la agencia de noticias AP.
"La ley es la ley, hay que cumplir nos guste o no nos guste, no podemos interpretarla. Lo que hoy está haciendo el congreso no es más que cumplir con su deber y su mandato constitucional", manifestó uno de los diputados al dar su voto razonado, se escuchó durante una breve transmisión de la sesión.
Al momento de la votación, el ex mandatario se encontraba ante el juez Miguel Ángel Gálvez asistiendo a una audiencia judicial, que se inició cerca de las 11:00 de la mañana y donde aún se encuentra explicando las acusaciones el fiscal José Antonio Morales.
Pérez Molina, que viste un traje azul, camisa a rayas y corbata roja, apenas realiza movimientos. Permanece sentado, observa a los fiscales y abogados de la comisión que están sentados frente a él.
Durante la sesión, también se realizará la juramentación del vicepresidente en funciones, Alejandro Maldonado Aguirre, como presidente de la República.
El diario Siglo XXI reportó que la bancada de la UNE en el Congreso ha pedido a Maldonado que presente una lista consensuada para elegir al nuevo vicepresidente.
