GUATEMALA

Otto Pérez Molina rinde primera declaración

A lo largo de su declaración, en varias oportunidades, tildó las argumentaciones del Ministerio Público de mal intencionadas y especulativas.

El exmandatario negó la vinculación que se le hace de líder de la organización criminal, y puso como ejemplo de que no vende su dignidad que se negó cuando El Chapo Guzmán trató de comprarlo.

Temas:

Otto Pérez Molina declara ante el juez por el caso "La Línea" hoy 4 de septiembre de 2015, en el segundo día de la audiencia de primera declaración. Otto Pérez Molina declara ante el juez por el caso "La Línea" hoy 4 de septiembre de 2015, en el segundo día de la audiencia de primera declaración.
Otto Pérez Molina declara ante el juez por el caso "La Línea" hoy 4 de septiembre de 2015, en el segundo día de la audiencia de primera declaración. EFE/Esteban Biba

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se dirigió hoy, viernes 4 de septiembre de 2015, al juez Miguel Ángel Gálvez, en el segundo día de la audiencia de primera declaración por la investigación de la red de defraudación fiscal "La Línea", desarticulada en abril pasado y a la que el Ministerio Público lo vincula como su líder. 

"Primero que nada quiero decirle que estoy compareciendo aquí con la voluntad de encarar y someterme al imperio de la ley", manifestó Pérez Molina, y agregó que no solo no reconoce sino que niega el señalamiento con el que el representante del Ministerio Público comenzó su argumentación el primer día: qué él pertenecía a una red criminal llama "La Línea".

"Igualmente dice que yo fui beneficiado económicamente y lo que nos muestra es un papel que no tiene firmas, son deducciones que ellos van haciendo, y me atribuye a mí compartir el 50% de lo que aparece como uno y dos, y que sería como el 25% de esos 28 millones 556 mil quetzales que el [fiscal] dice que es lo que se ha defraudado en el período que ellos han investigado", apuntó. 

Pérez Molina hizo énfasis en la cifra que hasta ahora los investigadores han señalado como lo que movió la red entre mayo de 2014 y abril de 2015, período objeto de la investigación preliminar, e hizo comparaciones de las obras que podría haber hecho en su gobierno: "fácil se podrían haber construido 20 escuelas, fácil se habría pagado el combustibles que se debe de la policía nacional civil".

También le dio un punto al Ministerio Público por haber descubierto la red. "Es un punto importante, no lo estoy negando, mas bien felicito al MP al lograr encontrar a los personajes que están señalados y que los escuchamos, pero además personajes que están detenidos. Entonces, no es una cifra despreciable, es una cifra importantísima, más cuando uno de los problemas del país es que no se ha llegado a las recaudaciones esperadas", agregó.

En ese momento, Pérez Molina trajo a colación su historia dentro de la milicia, para sustentar que en su vida hay cosas más importantes que el dinero. Entre otras cosas, dijo que de los que estaban en la sala de audiencias quizás él era el único que estuvo en un enfrentamiento armado interno y que lo mencionaba porque significó un sacrificio personal y de su familia.

También recordó que fue negociador y firmante de los acuerdos de paz, algo que para él tiene un gran significado, y que en la década de los 1990 dirigió la operación que permitió capturar al narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán. "Y lo traigo a colación porque usted se imagina qué fue lo que hizo El Chapo y la gente en el momento en que lo capturamos", en clara alusión a que lo habrían tratado de sobornar para que lo dejara libre.  "Guzmán trató de negociar su libertad, pero no acepte por mi dignidad".

Sobre el cambio en la cabeza de la Superintendencia de Administración (SAT), explicó que esa entidad, que es una autoridad en la que él no tiene injerencia, no estaba llegando a las recaudaciones, razón por la cual los cambios estaban justificados, incluso por ley. Sin embargo, como no querían entregar el puesto les pidió que dieran ideas para modernizarla, y la respuesta que recibió fue que él no podía intervenir.

"Hacen una serie de conjeturas y llamadas, pero yo le digo que el cambio de Carlos Muñoz era un cambio más que conocido, los miembros de la prensa me preguntaron en muchas oportunidades por qué no lo cambiaba, porque el primer año no llegó a la recaudación... el segundo período, 2014 completo, no llegó a la recaudación, y eso es una causa para la remoción del superintendente", explicó.

Aquí lo que entonces se da es que lo que ellos escuchaban les parece la verdad -aseguró- pero aquí no quieren ver o a propósito lo hacen, de no querer ver el contexto de lo que estaba pasando.

"En una de las conversaciones se habla de que 'esto es un relajo, el presidente ordena que abran cuatro cuentas'", indicó, siempre apoyándose en una serie de papeles donde tenía las anotaciones que hizo a lo largo de la presentación del fiscal. "Si el fiscal hubiera tenido mi voz diciendo esas cosas creo que sería una prueba que no habría podido refutar. Pero hablan dos personas que dicen que les dijeron que dijera que el presidente ordenaba que se abrieran cuatro cuentas. A mí me parece no solo una irresponsabilidad sino una yo diría mala intención de querer hacer cualquier esfuerzo para vincularme a esta red criminal", remarcó.

Reiteró que lo que están haciendo los miembros del Ministerio Público son "interpretaciones". "Aquí son dos llamadas donde yo hablo, pero lo demás son interpretaciones que ellos hacen para quererme vincular a como dé lugar a una red. Además que resaltan llamadas cuando les convienen y no les dan seguimiento cuando no les conviene". Entonces, añadió, ellos hacen análisis pero eso no les da la certeza para lograr esa vinculación que quieren hacer con mi persona.

Como ejemplo de la mala intención que atribuye a los investigadores con respecto a los supuestos hechos que lo vinculan con la red, Pérez Molina expresó: "Ellos mismos mencionan que no hay una sola línea. Mencionan que esa línea se releva, que se hacen cambios, que se forma prácticamente otra línea, que relevan tarifas y otras cuestiones que verdaderamente señor juez, un presidente tiene mil cosas que hacer... le cuesta mucho darle seguimiento a los temas. …. y si no, hubieran encontrado muchísimas llamadas más. Además, yo no sé si esa llamada [escucha] es ilegal. Eso será el abogado el que lo dirá más adelante, pero fíjese que esa llamada [en la que se escucha su voz] no es inevitable escucharla porque [contestan en la Presidencia y lo tienen que mandar a llamar] si ellos quieren actuar de buena fe ellos hubieran cortado la llamada porque el Presidente tiene inmunidad", argumentó. 

Según Pérez Molina lo que se desprende de la serie de escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público son grandes pleitos que tienen dentro de la estructura criminal, quiénes se van, quiénes se quedan, mas no su participación.

"Estamos iniciando apenas, en el primer paso, y tendrán que presentarse las pruebas que sostengan lo que ellos están diciendo y yo tendré que presentar las pruebas de descargo. Porque aquí está claro que yo sigo teniendo el derecho de inocencia", manifestó el exmandatario y dirigiéndose especialmente al juez Gálvez le dijo que esa es la razón por la que ayer le "molestó muchísimo" cuando el fiscal, al presentar sus argumento decía "'usted que tenía información', 'usted que dijo de la cola', 'usted que recibió dinero', porque él está violando mi derecho de inocencia". "Ellos pueden venir a presentar indicios pero no pueden venir a acusarme, para eso estoy aquí, para eso vine a dar la cara. Y se lo vuelvo a decir, si usted no me declara esa prisión provisional ayer, aquí hubiera estado a las 7:30 como estuve hoy", afirmó.

Al referirse a unas fotografías presentadas por el fiscal, adujo que no encuentra ni siquiera por asomo una prueba que le pueda vincular. "Me he tomado yo diría cientos de miles de fotos con gente que no tengo el honor de conocer, que se ha acercado a mí para pedirme que me tome una foto y lo he hecho, que ahora hayan escogido una foto para quererme vincular con un señor que no conozco y que eso sea una prueba me parece de irresponsable o de mala intención"

Otto Pérez Molina se dirige al juez en su primera declaración. La audiencia continúa hoy, en su segundo día. Expandir Imagen
Otto Pérez Molina se dirige al juez en su primera declaración. La audiencia continúa hoy, en su segundo día. EFE/Esteban Biba

De los documentos que presentaron, argumentó que pueden ser interpretados de una forma o de otra, como se quiera y se refirió al caso de un terreno en el que supuestamente habría utilizado un testaferro. Aseguró que, como ha dicho antes públicamente, él no usa testaferros, que ese terreno [no precisó cuál] es suyo. "Testaferro es si hubiera puesto el terreno a su nombre, estuvo como representante, porque el tiempo no le alcanza [a uno] para poder atender las cosas que no solo la ocupación sino la dedicación a la Presidencia de la República, no le dan tiempo de hacer".

Para cerrar su primera declaración, realizada voluntariamente, reiteró que lo señalado por el fiscal solo lo puede aceptar como indicios, más no como responsabilidad y mucho menos como acusación. "Son solo indicios y como ya dije muchos de ellos mal intencionados, vistos por una óptica totalmente diferente a lo que estaba pasando en la óptica de la realidad".

Por eso y por lo que le dije al principio estoy aquí... 800 mil dólares, eso no vale mi dignidad. Yo no soy de esa clase personas, soy una persona recta, dispuesta a servir, puedo cometer errores, sí, y he cometido errores, pero le puedo decir que en su mayoría los errores han sido de buena fe, no errores premeditados, no errores de mala fe y menos para robarle dinero a los guatemaltecos...", puntualizó Pérez Molina. 

Terminó diciendo que confío en que cada quien juegue el rol que le corresponde, que dejen de escudarse en la presión mediatica y en la presión popular. "Esto es muy difícil, entonces, confiando en Dios, confiando en las autoridades, confiando en la imparcialidad y confiando en que las cosas deben de cambiar en el país, estoy aquí presente señor juez".

Luego de su declaración, por recomendación de su abogado -y como tenía derecho a hacerlo- Pérez Molina se negó a responder las preguntas de los miembros de la Fiscalía, de la Cicig y las otras entidades acusadoras presentes. 

La audiencia continúa y se espera que al final de la tarde el juez emita una resolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...