AVANZA PRIMERA AUDIENCIA DE DECLARACIÓN

Congreso guatemalteco inicia sesión para decidir renuncia de Otto Pérez Molina

El vicepresidente en funciones, Alejandro Maldonado Aguirre, será juramentado como presidente.

En la audiencia a la que comparece Pérez Molina ya se le informaron los cargos y el Ministerio Público se encuentra presentando las escuchas telefónicas que presenta como pruebas. 

Temas:

Mientras el presldente Otto Pérez Molina comparece ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el Congreso acaba de iniciar la sesión plenaria, tras casi dos horas de haberse convocado la reunión.

La sesión empezó con la presencia de 95 diputados de los 158 que componen el legislativo. Sin embargo, a la hora de votar el orden del día ya se encontraban 111, que votaron a favor de analizar la renuncia y juramentar al vicepresidente en funciones Alejandro Maldonado Aguirre como presidente. El diario Siglo XXI afirma que en el hemiciclo ya está presente Maldonado.

La sesión fue convocada de urgencia hoy en la mañana, para conocer la renuncia que el mandatario presentó casi a la medianoche de ayer, y en la que señala que "en la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a Usted y al Honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala...".

AVANZA LA AUDIENCIA

Otto Pérez Molina comparece voluntariamente ante un juzgado hoy 3 de septiembre de 2015. Expandir Imagen
Otto Pérez Molina comparece voluntariamente ante un juzgado hoy 3 de septiembre de 2015. AP/Moisés Castillo

La audiencia de primera declaración a la que compareció voluntariamente el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, empezó cerca de las 11:00 de la mañana, luego de un retraso provocado por la aglomeración de medios de comunicación y una falsa alerta de bomba en el piso 14 del edificio, donde tiene lugar la diligencia judicial.

Al abrir la sesión -que es transmitida en directo por el diario Prensa Libre-, el juez Miguel Ángel Gálvez, se dirigió al aún mandatario para explicarle cómo sería el proceso y para dejar claro a los medios de comunicación y al país que en esta primera audiencia no se le está acusando de nada.

"En esta fase estamos hablando únicamente de probabilidades y en todo caso lo que se busca es que haya un contradictorio", manifestó el juez. "En ningún momento se le está acusando de responsable, solo estamos hablando de una sospecha fundada. Tampoco se le está responsabilizando a usted [de nada], para que quede claro y para que los medios de comunicación conozcan que no se le está señalando de responsable", reiteró.

Gálvez manifestó a Pérez Molina que por ser su comparecencia la oportunidad de una primera declaración, en el juzgado están presentes todos los sujetos procesales. "Se le va a pedir todos sus datos personales y luego se le va a dar la palabra al Ministerio Público" para que le señale los cargos, explicó. Y añadió que luego le dará la palabra a él, quien puede decidir si declara o no.

"Es un derecho de defensa no un medio de investigación, no de prueba. Si usted decide presentar la declaración puede ser que le hagan algunas preguntas pero si quiere permanecer en silencio también está en su derecho, como una persona inocente", continuó explicando el juez.

Gálvez añadió que declare o no declare Pérez Molina, se permitirá la intervención al resto de los sujetos procesales y, posteriormente, él dictará la resolución que la justicia establece.

"En ese sentido y tomando en consideración que se procedió a darle a conocer las garantías que le asisten a Otto Pérez Molina, le voy a solicitar sus datos de identificación personal y después le voy a dar la declaración al Ministerio Público.

El mandatario respondió afirmativamente a su nombre, dio su número de identificación personal (DPI) y relató que es militar de carrera, retirado con el grado de general de brigada.

MINISTERIO PÚBLICO EXPLICA LOS CARGOS

Al tomar la palabra, el abogado del Ministerio Público señaló que a Pérez Molina se le acusa de formar parte de una organización criminal que en forma continuada, desde mayo de 2014 hasta abril de 2015, ha venido operando para defraudar al Estado, con la participación de mandos medios y altos de la administración tributaria.

Aseguró que el Presidente estaba arriba de Juan Carlos Monzón, quien fungiera como secretario privado de la exvicepresidente Roxana Baldetti y quien inicialmente fue señalado como el líder de la estructura criminal "La Línea", por lo cual le imputan los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación fiscal y cohecho pasivo.

El funcionario afirmó que de lo investigado se puede concluir que durante ese período la red se habría apropiado de 28 millones de quetzales (unos 3.6 millones de dólares).

Acto seguido, el funcionario anunció que se presentarían las escuchas telefónicas que comprueban la relación del mandatario con la estructura.

Al explicar las grabaciones que estaba presentando dijo que la importancia de la primera de ellas (del 8 de mayo) es que los interlocutores explican qué es "La Línea", hablan de un listado de precios, de un pago y de que se lo reparten a los integrantes. 

Al analizar la interceptación del 11 de julio, segunda que se escucha en la sala de audiencias, precisa que se habla de un listado que existe, incluso antes de someter los valores a la administración tributaria.

Asimismo presentó otra en la que, dijo, se sigue negociando y los que hablan se refiere a valores que no se pueden cambiar porque ya están en los listados.

El Ministerio Público también argumentó que la estructura tenía una tabla paralela para recaudación de porcentajes, que en ese listado había dos tipos de valores, el establecido por SAT y el de soborno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...