POLéMICA

Oxfam investiga otros 26 casos de episodios sexuales inapropiados

El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

Oxfam investiga otros 26 casos de episodios sexuales inapropiados
Otros exempleados de la ONG (Oxfam) fueron acusados de acoso y de intimidación.

La organización caritativa británica Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como el uso de prostitutas en el devastado Haití, dijo este martes en el Parlamento británico su director general.

+info

Oxfam pide perdón a Haití por abusos

"En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo 'no informé de esto en su momento", dijo Mark Goldring en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.

En consecuencia, Goldring precisó que se trata de denuncias de hechos "que se prolongan en un periodo extenso, no habló de casos recientes".

"Queremos que la gente hable allí donde estén, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas. Algunos de estos casos tienen relación con el Reino Unido, otros con nuestro programa internacional", añadió.

Goldring se disculpó por haber afirmado en una entrevista que el uso de prostitutas en Haití no es exactamente como matar bebés.

"Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (...) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo".

Las explicaciones se producen al día siguiente de que Oxfam presentase sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresase su "vergüenza" tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

Según este informe de 11 páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

Otros exempleados de la oenegé fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente. 


Última Hora

  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más