manifestaciones en varios estados

Pacientes y médicos venezolanos protestan por falta de medicinas y bajos sueldos

Según la privada Federación Farmacéutica, en Venezuela hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales es de 85%.

Temas:

Los médicos llevaban pancartas que decían 'SOS, queremos insumos, los pacientes se nos mueren'. Los médicos llevaban pancartas que decían 'SOS, queremos insumos, los pacientes se nos mueren'.
Los médicos llevaban pancartas que decían 'SOS, queremos insumos, los pacientes se nos mueren'. AFP/Luis Robayo

"¡Salario y medicinas!", corearon pacientes y médicos durante una protesta este martes 17 de abril en hospitales públicos de Venezuela para exigir al gobierno medicamentos -en severa escasez- y "sueldos dignos" frente a la inflación desatada.

Zully García se unió a la manifestación en el hospital de niños J.M. de los Ríos, en el centro de Caracas, cargando a su hija Johangelis Bravo, quien aparenta menos de sus cuatro años de edad por un cuadro de desnutrición.

"Mi hija es una paciente cardiópata que depende de muchos medicamentos (...) que no consigo. Ella amerita un trasplante de corazón que se puede hacer en Argentina y no consigo" ayuda, dijo García a la AFP.

Como otros pacientes y familiares, la mujer rogó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte "un canal humanitario" para el suministro de fármacos e insumos.

"Son muchos los niños que yo he visto morir por falta de medicamentos", añadió García rodeada de un centenar de manifestantes.

En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, hay escasez de 95% de tipos de fármacos para enfermedades crónicas, en tanto que para las esenciales, como hipertensión, es de 85%, según la privada Federación Farmacéutica.

De acuerdo con un informe del Parlamento de mayoría opositora y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos.

La enfermera Wuendy Piña aseguró que en el J.M. de los Ríos las muertes de niños han aumentado.

"Faltan insumos, medicamentos, hay escasez de personal porque se van por el bajo salario. No tenemos reactivos para los exámenes", sostuvo.

Un doctor de la red pública gana el salario mínimo, que al día de hoy alcanza para poco más de un kilo de carne.

En el hospital José Gregorio Hernández, también en el centro, médicos, enfermeros y pacientes bloquearon una calle enfureciendo a conductores.

Cuando uno de ellos intentó pasar violentamente con su vehículo, le atravesaron a José Contreras, quien está en silla de ruedas y sufre de problemas respiratorios.

La ONG Médicos por la Salud dijo que en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos. Expandir Imagen
La ONG Médicos por la Salud dijo que en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico y 100% de los laboratorios no tienen reactivos. AFP/Luis Robayo

"No consigo los antibióticos que necesito. Cuando hay, no los puedo pagar", relató a la AFP Contreras, de 55 años. A su lado, un enfermero sostenía un cartel que decía: "Hospitales mal dotados. Se nos mueren los pacientes".

Los ingresos de los venezolanos se ven devorados por una hiperinflación que, según el FMI, trepará a 13 mil por ciento este año.

Dayana Hernández acudió a la manifestación motivada por la angustia que le produce la salud de su madre, quien ha sufrido tres aneurismas.

"Acaba de caer en cama por un ACV (derrame cerebral) y en el hospital no hay medicamentos ni agua. No puedo hacerle la tomografía porque los equipos están dañados", denunció en medio del llanto.

En el hospital Vargas, un centenar de personas también protestaron, mientras en el Periférico de Catia (oeste) hubo forcejeos y empujones entre los manifestantes y la militar Guardia Nacional. "Respeten a nuestro pueblo.

No hay antihipertensivos, se nos mueren nuestros pacientes de cáncer, nuestro sueldo no llega a dos dólares -según la tasa del mercado negro-.

La protesta se extendió a centros médicos de varios estados. Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria y últimamente atribuye el desabastecimiento de medicinas e insumos a las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el pago de importaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reciben premio en Oslo Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares.
Nadia Murad y Denis Mukwege se dividieron el premio de un millón de dólares. AP/Fredrik Hagen

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y ...

En el banquillo En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional En el banquillo:  Lauren Flores y los retos del béisbol profesional Vídeo
En el banquillo: Lauren Flores y los retos del béisbol profesional

La pelota profesional panameña está en su octava temporada consecutiva y los retos que tienen sus directivos son ...