desconocen elecciones del 20 de mayo

Países del Grupo de Lima piden a Maduro que facilite ingreso de ayuda humanitaria

Los 10 países se muestran alarmados por las 'graves violaciones' de los derechos humanos en Venezuela, que incluyen uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos. 

Temas:

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/YAMIL LAGE

Varios miembros del Grupo de Lima, formado por 14 países latinoamericanos y caribeños, abogaron este martes 17 de julio por un "verdadero" diálogo nacional ante la "profunda" crisis que vive Venezuela y piden al gobierno de Nicolás Maduro que facilite el ingreso de ayuda humanitaria.

Desde Bruselas, donde participan en la reunión de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este grupo de países pide en una declaración conjunta, la instauración de un "verdadero diálogo nacional" en el que participen todos los actores políticos y celebrar un nuevo proceso electoral que cuente con "las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia".

Los miembros del Grupo de Lima que apoyaron esta demanda son Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú. Mientras que no la secundaron Brasil, Canadá, Guyana y Santa Lucía.

Los 10 estados se manifiestan preocupados por informaciones recientes sobre "movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia" e instan al gobierno venezolano que "facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición".

Ante la "ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho" en Venezuela, este grupo de países reitera su desconocimiento de la "legitimidad y credibilidad" de las elecciones del pasado 20 de mayo, boicoteadas por la mayor parte de la oposición, en las que fue reelecto Nicolás Maduro.

También se muestran "consternados y alarmados" por las "graves violaciones" de los derechos humanos en Venezuela, que "incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país".

En este sentido, manifiestan su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, aunque no precisan cuáles ni cómo las llevarían a cabo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Subasta En Nueva York estará en venta un vino de 172 años

Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey.
Los vinos son de una colección de Madeiras del siglo XVIII y XIX descubierta el año pasado durante una renovación del museo Liberty Hall en Nueva Jersey. Tomada de Internet/Bloombergnews

Hace dos semanas, en un frío almacén de vinos en el Bronx, un famoso enólogo portugués extrajo corchos antiguos de garrafas de ...

Tendrá ocho episodios Ben Stiller presenta su primera serie televisiva sobre la evasión de una cárcel

Ben Stiller. Ben Stiller.
Ben Stiller. AFP/Valery Hache

El actor estadounidense Ben Stiller presentó este lunes 15 de octubre su primera serie televisiva como director, Escape at ...