Países del TIAR preparan listas para sancionar a allegados a Nicolás Maduro

Países del TIAR preparan listas para sancionar a allegados a Nicolás Maduro
El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Julio Borges, alegando que existen elementos q

Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) preparan listas de allegados del régimen de Nicolás Maduro que puedan ser objeto de sanciones, dijo el martes en Washington un alto representante de la oposición venezolana.

Julio Borges, comisionado para Relaciones Exteriores del líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo que una comisión técnica en el marco del TIAR empezó esta semana a determinar qué personas relacionadas con Maduro podrían ser sancionadas por violaciones de los derechos humanos, corrupción y blanqueo de capitales.

"Sobre estas tres áreas se están construyendo estos listados para por primera vez lograr sanciones concretas a nivel latinoamericano. Es un enorme paso que va a poner enorme presión" al gobierno de Maduro, dijo Borges a periodistas.

Estas recomendaciones serán elevadas a la próxima reunión de cancilleres de los países signatarios del TIAR, prevista para la primera semana de diciembre, "para que se puedan decidir de manera vinculante las medidas" a tomar, agregó.

Borges no detalló ni nombres ni extensión de estos listados preliminares.

El 23 de septiembre, 16 de los 19 países miembros del pacto de defensa TIAR resolvieron identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

La iniciativa, promovida por Estados Unidos, fue también aprobada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados de Guaidó. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente. 

Nos reunimos con el Senador de EEUU @SenRickScott y le reiteramos que existe un proyecto entre Cuba y Maduro para desestabilizar a toda la región.Por eso, necesitamos incrementar la presión sobre ambos regímenes. pic.twitter.com/TRVaDLIxea

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL