Países apoyan acuerdo en Cancún sobre cambio climático

9:05 a.m. - CANCÚN, México (Xinhua). -La mayoría de los países participantes en la décimasexta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16) mostró su apoyo a los proyectos de documentos publicados la noche de este viernes en la recta final de las negociaciones para un acuerdo sobre el clima, que tienen lugar en Cancún.

Los proyectos fueron elaborados por los ministros de 50 países que siguieron las pistas de los temas más delicados del Protocolo de Kioto y los denominados Compromisos de Acciones de Cooperación (ACV) a largo plazo, con el propósito de establecer medidas que sustituyan al mencionado protocolo, que expira en 2012.

En su mayoría, los oradores expresaron que, aunque el documento es parcial, representa un avance significativo respecto a los objetivos que se fijó la COP16 el día de su inicio, el pasado 29 de noviembre.

"No es perfecto y tampoco es un hecho, pero vamos a aceptarlo y seguir adelante", dijo Karl Hood, ministro de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores de Granada.

La posición de este país resultó significativa porque es un importante miembro de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), que integran 41 naciones más propensas a sufrir los efectos del cambio climático.

"Las partes han hecho muchos esfuerzos en estas negociaciones", dijo el jefe negociador de la República Popular China, Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"Estamos satisfechos porque las negociaciones se han guiado por el principio de responsabilidad común pero diferenciada", añadió.

Países como Estados Unidos, Brasil y Japón, así como la Unión Europea, también se manifestaron a favor del acuerdo.

"Creo que este texto nos señala un camino hacia adelante", apuntó el enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern. "Haremos lo necesario para cerrar este acuerdo", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...