3:22 p.m. - PANAMA (ACAN-EFE). -Los países centroamericanos conmemoraron hoy con llamados a la unidad y tolerancia, desfiles y otros actos cívicos el 186 aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.
En Costa Rica, el presidente Óscar Arias, pidió hoy a sus compatriotas afrontar con "unidad y tolerancia" el referéndum del próximo 7 de octubre para decidir la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos (EU).
Arias hizo la aseveración al participar en los actos con motivo del 186 aniversario de la Independencia de Centroamérica, al pie del Monumento Nacional, en el corazón de San José.
El presidente, que participó de la actividad en muletas por una lesión en el tobillo, hizo alusión al referéndum sobre el TLC con EU, y señaló la necesidad de mantener la unidad nacional en ese proceso y afrontarlo "con calma, tolerancia y mutuo respeto, como ha sido siempre nuestra senda".
Además de los actos oficiales, miles de niños y jóvenes desfilaron hoy por las calles de las localidades de Costa Rica para celebrar la efemérides patria. Mientras, en un discurso sobre la ocasión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó anoche porque los pueblos centroamericanos se unan como lo hicieron los próceres de la Independencia de los países de América Central en 1821.
"El reto es de los jóvenes de Nicaragua, de Costa Rica, de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de Belice, de Panamá, para que Centroamérica se convierta en una sola nación, en una sola patria", expresó Ortega.
El líder sandinista no participó hoy en ningún acto oficial, mientras estudiantes nicaragüenses celebraron el 186 aniversario de la Independencia con desfiles y otros actos cívicos.
