Palestinos condenan a Estados Unidos por cancelar apoyo a refugiados

Temas:

Los dirigentes palestinos defienden que esos refugiados tienen el derecho a regresar a las tierras que ahora están bajo control israelí. Los dirigentes palestinos defienden que esos refugiados tienen el derecho a regresar a las tierras que ahora están bajo control israelí.
Los dirigentes palestinos defienden que esos refugiados tienen el derecho a regresar a las tierras que ahora están bajo control israelí. AFP

Los palestinos condenaron el sábado la decisión del gobierno estadounidense de cancelar la ayuda financiera a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos y a sus descendientes. 

Es "un ataque a los derechos del pueblo palestino", dijo Nabil Abu Rudeneh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás.  

Añadió que la medida "no sirve a la paz, sino que refuerza el terrorismo en la región".  

Agregó que es apenas el acto hostil más reciente del gobierno del presidente Donald Trump contra el pueblo palestino, después de que reconociera a Jerusalén como capital de Israel y trasladara la embajada norteamericana a esa ciudad.  

Nabil Abu Rudeneh dijo que los líderes palestinos estaban analizando apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para confrontar la postura estadounidense.  

Estados Unidos ha suministrado casi el 30% del presupuesto total de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y ha estado exigiendo que se lleven a cabo reformas significativas a lo que llamó una "operación irremediablemente defectuosa".  

La decisión recorta casi 300 millones de dólares de apoyo previsto.  

La UNRWA se estableció después de la Guerra de Independencia de Israel en 1948 para ayudar especialmente a unos 700 mil palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares.  

Con el paso del tiempo, el número aumentó a unos 5 millones de refugiados y sus descendientes, en su mayoría dispersos por toda la región, que tenían un organismo de ayuda dedicado exclusivamente a ellos, mientras que el resto de los refugiados del mundo dependía del organismo general para los refugiados, la ACNUR.  

Los dirigentes palestinos defienden que esos refugiados tienen el derecho a regresar a las tierras que ahora están bajo control israelí. Israel alega que la UNRWA ha estado politizada, era ineficaz y que se limitaba a perpetuar la crisis de los refugiados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli

Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Vídeo
Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Aurelio Tejeira

Sesiones Extraordinarias Pleno de la Asamblea está convocado para las 3:30 p.m. del lunes

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados está convocado para empezar las sesiones extraordinarias este lunes 27 de mayo, ...

Aumento cifra de inmigrantes Ecuador estudia crear una visa humanitaria para venezolanos

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano..
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. AFP

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2 mil 500", por lo que el país planea establecer ...