Palestinos dicen que la negociación puede fracasar 'en cualquier momento'

El miembro de la delegación palestina que negocia con Israel un alto el fuego en Gaza y dirigente de la Yihad Islámica Jaled al Batsh advirtió hoy de que "las negociaciones podrían desplomarse en cualquier momento".

Temas:

Entre las principales demandas palestinas figuran el levantamiento del embargo israelí sobre Gaza, la apertura de un aeropuerto y de un puerto, además de los pasos fronterizos de la Franja. Entre las principales demandas palestinas figuran el levantamiento del embargo israelí sobre Gaza, la apertura de un aeropuerto y de un puerto, además de los pasos fronterizos de la Franja.
Entre las principales demandas palestinas figuran el levantamiento del embargo israelí sobre Gaza, la apertura de un aeropuerto y de un puerto, además de los pasos fronterizos de la Franja.

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El miembro de la delegación palestina que negocia con Israel un alto el fuego en Gaza y dirigente de la Yihad Islámica Jaled al Batsh advirtió hoy que "las negociaciones podrían desplomarse en cualquier momento".

En declaraciones a EFE, Al Batsh explicó que la razón de ese posible desplome es que "Israel procura hacer fracasar las conversaciones y agitar la confianza entre la parte palestina y egipcia, debido a su intransigencia, el rechazo a presentar concesiones y a responder a las demandas palestinas".

Asimismo, destacó que los palestinos aceptaron extender un día más las conversaciones indirectas con Israel para dar más tiempo a la mediación egipcia y por la "preocupación" que tiene la delegación por sus compatriotas de Gaza.

"Esperamos que los esfuerzos egipcios tengan éxito y que se cumplan las exigencias de nuestro pueblo", subrayó Al Batsh.

El dirigente islamista responsabilizó al Gobierno israelí de que todavía no se haya alcanzado un acuerdo y de las consecuencias que ello podría acarrear.

"No se logró un acuerdo ayer debido a los obstáculos que Israel ha vuelto a colocar. Las negociaciones iban a fracasar ayer, pero las facciones palestinas aceptaron extender la tregua por otro día, valorando la sangre del pueblo y el interés palestinos", dijo.

Pese a todo, aseguró que la delegación palestina está lista para firmar un acuerdo de alto el fuego, "pero no a cualquier precio, (ya que) la firma debe basarse en un acuerdo que cumpla las aspiraciones, las esperanzas y la lucha de la gente".

El también miembro de la delegación negociadora palestina y dirigente de Hamas Ezat al Reshq reiteró anteriormente en declaraciones a EFE que "no se podrá alcanzar ningún acuerdo sin que se cumplan los objetivos del pueblo palestino".

"Si el enemigo (israelí) no responde a las exigencias, todas las opciones están abiertas ante nuestro pueblo", advirtió.

Anoche, el jefe de la delegación palestina que negocia con Israel un alto el fuego en Gaza, Azam al Ahmed, negó que haya habido avances en las negociaciones entre ambas partes, que fueron extendidas 24 horas más a propuesta de El Cairo.

Entre las principales demandas palestinas figuran el levantamiento del embargo israelí sobre Gaza, la apertura de un aeropuerto y de un puerto, además de los pasos fronterizos de la Franja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...