MILES DE PERSONAS CONGREGADAS

Pamplona estalla en júbilo en el inicio de San Fermín

Pamplona estalla en júbilo en el inicio de San Fermín
Pamplona estalla en júbilo en el inicio de San Fermín

Miles de personas celebraron el miércoles en las calles de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, el inicio de la popular fiesta de San Fermín, conocida por sus encierros con toros.

El tradicional "chupinazo", un cohete de pirotecnia lanzado desde el balcón del ayuntamiento a mediodía, marcó el comienzo oficial de nueve días de festejos.

Pamplona estalla en júbilo en el inicio de San Fermín
Pamplona estalla en júbilo en el inicio de San Fermín

Las miles de personas que se congregaban en la plaza comenzaron entonces a saltar y gritar "¡Viva San Fermín!" y se anudaron al cuello el típico pañuelo rojo, que acompaña a la vestimenta de color blanco estos días.

Estas fiestas, entre las más populares de España, fueron inmortalizadas por Ernest Hemingway en su novela Fiesta de 1926 y atraen a una gran cantidad de turistas extranjeros.

El "chupinazo" se celebra un día antes del primero de los ochos encierros previstos. Hasta el final de las fiestas, cada día a las 8:00 a.m. cientos de corredores recorren 850 metros (930 yardas) por las estrechas calles de la ciudad junto a seis toros bravos, hasta la plaza donde se lidiarán por la tarde.

Los encierros son parte intrínseca de los festines veraniegos en toda España. Cada año decenas de personas resultan lastimadas, la mayoría al caer mientras corren.

El año pasado, 10 personas resultaron corneadas por toros, entre ellas cuatro estadounidenses.

En total han muerto 15 personas corneadas en el Festival de San Fermín desde que se comenzaron a registrar esas cifras en 1924.

 


Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más