English version

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Senador Marco Rubio afirmó que lo sucedido con Rosa María Payá no augura nada bueno

El político estadounidense dijo estar preocupado por los informes de detenciones, registros y amenazas contra miembros de la sociedad civil de Cuba, a los cuales, dijo, se les envió un mensaje 'escalofriante'.

English version

Temas:

Marco Rubio, presidente del subcomité del Senado estadounidense para Latinoamérica y aspirante a la candidatura presidencial republicana para 2016. Marco Rubio, presidente del subcomité del Senado estadounidense para Latinoamérica y aspirante a la candidatura presidencial republicana para 2016.
Marco Rubio, presidente del subcomité del Senado estadounidense para Latinoamérica y aspirante a la candidatura presidencial republicana para 2016. AP/J. Scott Applewhite

El senador estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio dudó hoy, martes 6 de abril de 2015, del éxito de la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Panamá, después de que la disidente cubana Rosa María Payá denunciara haber sido retenida por las autoridades a su llegada al país.

"Los informes que llegan de Panamá este fin de semana no auguran nada bueno para la Cumbre de las Américas y su supuesto compromiso con la democracia y el derecho a la libre expresión de todas las personas que viven en este hemisferio", dijo el senador y posible candidato a la Presidencia de Estados Unidos, en un comunicado.

"Estoy muy preocupado por los informes de detenciones, interrogatorios, registros y amenazas contra miembros de la sociedad civil de Cuba, entre ellos Rosa María Payá", reiteró el legislador, en alusión a las reuniones paralelas de los representantes civiles de los países miembros que también tendrán lugar en Panamá con motivo de la Cumbre.

Rubio instó en su nota al Gobierno panameño a que garantice la presencia de "todos los miembros del movimiento democrático de Cuba, junto con los de Venezuela y todos los demás países" que, según dijo, acuden a la cita animados por poder ejercer su derecho a la libertad de expresión. 

"¿Qué pasó en el aeropuerto de Panamá este fin de semana? Envió un mensaje escalofriante a los miembros del movimiento prodemocracia en Cuba, uno que no puede quedar sin respuesta", agregó.

Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, denunció este domingo que fue detenida en el aeropuerto de Tocumen a su llegada a Panamá, aunque la autoridad migratoria panameña negó que haya impedido la entrada a ninguna persona para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Posteriormente, la Cancillería indicó que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" por el que pidió "disculpas" y aseguró que había tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse.

La opositora escribió en su Twitter que la habían detenido "en la puerta del avión" y que uno de los agentes panameños la amenazó diciéndole: "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país [a] causar disturbios". "Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos. Estoy en algún lugar del aeropuerto Tocumen", expresó Payá en otro mensaje en la red social al que añadió: "Revisaron todo lo que tenía en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas".

El senador, de origen cubano y presidente del subcomité del Senado estadounidense para Latinoamérica, es un fuerte opositor a la nueva política de aperturismo del presidente Barack Obama hacia Cuba anunciada en diciembre de 2014.

A juicio del legislador, la política de Obama hacia la isla y "su apoyo a la participación de Raúl Castro" en la Cumbre "han enviado el mensaje equivocado al resto del hemisferio de que la democracia y el respeto de los derechos humanos son negociables y de que no hay requisitos previos más allá para participar en este foro".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...