Panamá confirma que ex directora del DAS pidió asilo

Panamá confirma que ex directora del DAS pidió asilo Panamá confirma que ex directora del DAS pidió asilo
Panamá confirma que ex directora del DAS pidió asilo

11:22 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La abogada colombiana María del Pilar Hurtado, antigua directora de la central de inteligencia de su país implicada en un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales, pidió asilo en Panamá, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bogotá.

El embajador panameño en Colombia, Ricardo Anguizola, dijo a la cadena Caracol Radio que la ex funcionaria formalizó su solicitud el jueves en ciudad de Panamá.

"En este momento, el Gobierno nacional (de Panamá) está evaluando (la petición) y oportunamente, a través de las instancias correspondientes (...), dará a conocer qué decisión toma", explicó el diplomático.

Anguizola dijo que no conoce el documento con el cual la antigua directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) pide que le sea conferida la condición de asilada política.

"De manera que no podría decir cuáles fueron los argumentos, pero entendemos que, si fue aceptada, habrá llenado los requisitos básicos", apuntó luego.

El embajador panameño observó que tiene entendido que "la solicitud fue debidamente presentada y está en evaluación".

En este sentido, dijo que será el Ejecutivo de su país el que decida, sin ninguna injerencia, la petición de la colombiana.

"Es una solicitud presentada al Gobierno de Panamá, y es el Gobierno de Panamá el que tomará una decisión", defendió el diplomático.

La jurista Hurtado dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.

La ex funcionaria es uno de los cuatro ex directores de la central de inteligencia que son investigados por su responsabilidad en una campaña ilegal de escuchas y seguimientos a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, incluidos del exterior.

La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en los hechos.

Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...