‘Temas prioritarios’

Panamá quiere ‘copiar’ el sistema uruguayo de potabilización de agua

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países. EFE

Panamá quiere copiar el sistema uruguayo de potabilización de agua debido a las similitudes de población y geografía entre ambos países, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, en Montevideo.

El viceministro panameño destacó que este asunto es “uno de los temas prioritarios” para la legislatura del presidente Juan Carlos Varela e indicó que quieren aprovechar “las buenas prácticas” que, en su opinión, Uruguay ha desarrollado en torno a la potabilización y distribución de agua.

“Es un país que tiene una geografía bien parecida a la de Panamá y también una población bien parecida, por lo que nos parece ideal ver cómo podemos copiar el sistema y ponerlo en práctica”, agregó Hincapié.

El vicecanciller panameño no concretó el porcentaje de la cobertura de agua potable en su país, pero afirmó que en él existen zonas en las que “no hay agua” durante un tiempo prolongado y expresó que esperan avanzar hacia la resolución de este asunto antes de que acabe la legislatura de Varela, investido en julio de 2014.

Hincapié también dijo que es “una posibilidad latente” que se instalen en Panamá plantas de potabilización uruguayas e indicó que habrá novedades sobre este asunto en un periodo breve de tiempo.

Otro de los asuntos que se trataron en este encuentro bilateral entre Hincapié y su par uruguayo, José Luis Cancela, fue el de la habilitación de nueve empresas uruguayas del sector cárnico y otras tantas del lácteo para que puedan exportar sus productos a Panamá.

Este acuerdo incluye la carne bovina deshuesada y todos los productos lácteos.

“El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es un intercambio modesto pero que tiene un gran poder de desarrollo ya que Panamá es un importador de alimentos”, dijo Cancela.

Otro de los puntos de la reunión fue la petición del Gobierno uruguayo a Panamá para que interceda en la aceleración del establecimiento del acuerdo marco entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Un juez mexicano impide la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos.
La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. AFP

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al ...

Provincias El Idaan reparará este sábado una línea de 30 pulgadas en Colón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este sábado 21 de abril se realizarán ...