‘Temas prioritarios’

Panamá quiere ‘copiar’ el sistema uruguayo de potabilización de agua

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países.
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela (der.), y el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié (izq.), se felicitan después de firmar el acta de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas” entre ambos países. EFE

Panamá quiere copiar el sistema uruguayo de potabilización de agua debido a las similitudes de población y geografía entre ambos países, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, en Montevideo.

El viceministro panameño destacó que este asunto es “uno de los temas prioritarios” para la legislatura del presidente Juan Carlos Varela e indicó que quieren aprovechar “las buenas prácticas” que, en su opinión, Uruguay ha desarrollado en torno a la potabilización y distribución de agua.

“Es un país que tiene una geografía bien parecida a la de Panamá y también una población bien parecida, por lo que nos parece ideal ver cómo podemos copiar el sistema y ponerlo en práctica”, agregó Hincapié.

El vicecanciller panameño no concretó el porcentaje de la cobertura de agua potable en su país, pero afirmó que en él existen zonas en las que “no hay agua” durante un tiempo prolongado y expresó que esperan avanzar hacia la resolución de este asunto antes de que acabe la legislatura de Varela, investido en julio de 2014.

Hincapié también dijo que es “una posibilidad latente” que se instalen en Panamá plantas de potabilización uruguayas e indicó que habrá novedades sobre este asunto en un periodo breve de tiempo.

Otro de los asuntos que se trataron en este encuentro bilateral entre Hincapié y su par uruguayo, José Luis Cancela, fue el de la habilitación de nueve empresas uruguayas del sector cárnico y otras tantas del lácteo para que puedan exportar sus productos a Panamá.

Este acuerdo incluye la carne bovina deshuesada y todos los productos lácteos.

“El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es un intercambio modesto pero que tiene un gran poder de desarrollo ya que Panamá es un importador de alimentos”, dijo Cancela.

Otro de los puntos de la reunión fue la petición del Gobierno uruguayo a Panamá para que interceda en la aceleración del establecimiento del acuerdo marco entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...