JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Panamá lista para recibir a más de 200 mil jóvenes

Panamá lista para recibir a más de 200 mil jóvenes
Panamá lista para recibir a más de 200 mil jóvenes

Unos 200 mil jóvenes, la mayoría de América Latina, participarán en enero en Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), presidida por el papa Francisco, un número que podría duplicarse, indicó este martes en Roma el arzobispo José Domingo Ulloa, entre los organizadores del evento.

"Es todo un desafío para nosotros. Aunque estamos preparados para recibir al doble de personas", reconoció.

Panamá será sede entre el 22 al 27 de enero de la primera edición en Centroamérica de la Jornada Mundial de la Juventud, lo que constituye un reto debido a que cuenta con una población de 4 millones de habitantes, la gran mayoría católica.

"Como Iglesia y como Estado estamos preparados para recibirlos", reiteró Ulloa tras mencionar los temas que el papa Francisco abordará con la juventud latinoamericana: pobreza, narcotráfico, medio ambiente, inmigración, el papel de la mujer.

"Nuestros jóvenes necesitan, en especial en Centroamérica, que les den una oportunidad" de cara a "la cruda realidad, ya que se ven forzados a emigrar o caen en manos del narcotráfico", explicó.

"Estamos convencidos de que el papa Francisco seguramente encenderá la llama de la esperanza", aseguró.

"La reciente imagen de las caravanas de inmigrantes en Centroamérica, con su dolor y su sufrimiento, estará muy presente", reconoció Ulloa.

Las nuevas generaciones de católicos latinoamericanos que asistirán a la JMJ, entre ellos numerosos colombianos y costarricenses, serán llamados a ser "gestores de la transformación de sus países" y a alzar sus voces para que "este mundo cambie", subrayó.

Para facilitar la asistencia al evento de los jóvenes de todos los continentes, las autoridades de Panamá han movilizado a sus consulados en todo el mundo y cursado invitaciones a los presidentes de la región, entre ellos el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ya confirmó su presencia.

Un convenio fronterizo facilitará el flujo de peregrinos desde México hasta Panamá, precisó por su parte Danubia Allard, del ministerio de Relaciones Exteriores panameño.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más