COOPERACIÓN

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

Como parte de las actividades que un grupo de periodistas de varios países de América Latina y Asia ha realizado en esta visita a Corea del Sur, conocimos la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (Koika, por sus siglas en inglés). Es un sitio muy interesante, que promueve la cooperación internacional de este país hacia otros países más necesitados. Al mismo tiempo pudimos observar cómo sus programas buscan disminuir los efectos que causa, por ejemplo, la desigualdad.

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

En estos momentos tienen programas de cooperación con El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Sobre este tema, consultamos a la vicepresidente y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La primera pregunta que se le hizo a la canciller es ¿qué espera Panamá lograr a través de una alianza con Koika, adicionalmente al establecimiento de su sede en Panamá?

Aunque Panamá no es sujeto de cooperación de Koika, ya que se trata de un país de renta media, y esta agencia coopera con países con niveles de pobreza mayores que el nuestro, lo que le estamos proponiendo a Koika, y que al parecer les interesa, es que se comience a ver a Panamá como un espacio de cooperación para la región, donde incluso se pueda hacer cooperación triangular Panamá-Corea hacia un tercer país.

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

Esta iniciativa calza con el Plan Nacional de Cooperación de Panamá que lanzamos hace unos meses y con la creación del Ministerio de Asuntos Multilaterales de Cooperación. Todo es parte de la visión que Panamá tiene, como un país de renta media, de transformar como recibimos cooperación, es decir que ya no solo nos toca recibir cooperación sino también ser países cooperantes.

Panamá tiene muchas experiencias que son buenas prácticas y que podemos compartir con otros países. Nuestra experiencia portuaria y de logística; y las iniciativas de participación ciudadana realizadas a través del Tribunal Electoral son ejemplos que a través de esta cooperación no permitirán proyectar el país de una manera distinta. Es decir, que a pesar de tener nuestros propios problemas, cooperamos de forma global y solidaria con otros países que están en una situación de desarrollo menor que la nuestra. Esto al final no es solo ganancia para el país que recibe, sino también para el que aporta, porque al salir a compartir nuestras experiencias las reforzamos con las de otros países. El aprendizaje de este ejercicio es muy valioso y al final proyectamos al país internacionalmente.

Buscamos ampliar nuestras fortalezas, por lo que le planteamos a Koika, en una reunión con el presidente encargado de la institución que se haga una cooperación triangular, es decir, que seamos socios: Corea–Panamá-Cooperación hace un tercer país.

Para esto les entregamos el catálogo de cooperación que diseñamos para Panamá, en el cual se encuentran nuestras fortalezas e incluso se puede comenzar a asignar recursos. Esta iniciativa los atrajo para establecer su oficina en Panamá y esperamos que se logre.

Actualmente hay estudiantes panameños estudiando en Corea, con becas del Gobierno coreano, me sentí muy optimista porque esto incentiva las alianzas de pueblo a pueblo. En este caso sería maravilloso poder hacer lo mismo y ofrecer becas a estudiantes coreanos para que fueran a Panamá y compartieran con nuestros estudiantes. Culturalmente esto sería una gran ganancia para nuestros estudiantes ya que podrían interactuar con sus pares, lo que sería una ganancia de lado y lado. Por esto vamos a promover acuerdos con las universidades panameñas.

Ya hemos sostenido conversaciones con algunas universidades y la dificultad parece ser el estipendio de los muchachos, por lo que la Cancillería podría entrar a apoyar. La universidad cubriría la matrícula, y nosotros con la embajada identificaríamos a los estudiantes y a través de la Cancillería se podría colaborar con un aporte simbólico para la manutención de los que participen del programa. Ojalá podamos tener el próximo año estudiantes coreanos en Panamá.

¿Qué otro resultado espera Panamá de esta gira por Asia?

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

Esta visita incluye Corea del Sur y Japón. El vínculo de Panamá con Asia es muy fuerte a partir del Canal de Panamá, Corea es el sexto usuario. Pero además es la segunda economía en Asia con la que Panamá tiene más vínculos, después de China. Ayer, nos comentaban las autoridades del puerto de Busán que este es el último puerto de Asia antes del Canal y a la inversa es el primero. El buque Costco Shipping venía hacia Corea cuando pasó por el Canal de Panamá el año pasado. Este puerto está desarrollando un nuevo puerto con infraestructura logística, que es lo que Panamá busca promover con nuevos puertos. El potencial de productos de Asia que van a Panamá, que podrían ser descargados en nuestro país y luego sufrirían algún tipo de alteración de valor agregado dando empleomanía a los panameños, para luego reempacarse y ser colocados en contenedores para seguir a la región de América Latina y el Caribe es un potencial enorme, por eso vimos la invitación al Foro de América Latina y Asia del Este (Focalae) como una oportunidad de hacer visita oficial en ambos países para seguir promoviendo este esfuerzo de cooperación.

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

De hecho, con Corea del Sur vamos a firmar un tratado de libre comercio Centroamérica–Corea, que ya está negociado y rubricado, y se debe estar firmando en los próximos meses.

Buscamos que se establezca una red de puertos más pequeños para que la región pueda usar el Canal de Panamá y los puertos panameños para ser la puerta a Asia. La puerta de Asia a la región, y viceversa. Esta visita busca también elevar el perfil del país.

¿Qué impacto puede tener una visita como esta de frente a la inversión de empresas coreanas en Panamá?

Sostuvimos reuniones con el primer ministro coreano, quien mostró un gran conocimiento sobre Panamá y las empresas coreanas establecidas en Panamá, de estas, 11 utilizan el régimen de Sede de Empresa Multinacional (SEM). De hecho, ya otras empresas se encuentran participando de la licitación en grandes proyectos de infraestructura en Panamá, que están por definirse en los próximos meses.

Es evidente que su mirada está puesta en Panamá y esta visita logra reforzar esa posición.

Si lo que se busca es incrementar e innovar la actividad portuaria en Panamá, no nos quedaremos cortos con los puertos que tenemos. ¿No haber iniciado la construcción del puerto de Corozal podría ser contraproducente ante este escenario que nos planteamos ahora?

El tema del puerto de Corozal no puede quedarse en el tintero. No podemos permitir que intereses mezquinos estén por encima de los intereses nacionales. Esto es algo que hay que seguir empujando.

¿Cuál es objetivo de Panamá al participar de Focalae?

Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación
Panamá, ante un nuevo modelo de cooperación

El objetivo principal de este foro es la creación de un fideicomiso. Esta es la VII sesión y es fuerte para América Latina, porque ha permitido en manejo de proyectos a pequeña escala.

Corea y Guatemala en la presidencia, impulsan la creación de este instrumento con aportes de los propios países y Panamá está considerando hacer un aporte simbólico que nos coloca en el mecanismo de decisión del fondo, nos permite proyectar la transformación en la cooperación que Panamá tratando de llevar a cabo.

De hecho, otros países han manifestado interés en hacer aportes al fondo, en el caso de América Latina, Perú, además de Panamá y otros países Asiáticos. Este fondo va a manejarse con asistencia técnica en las Naciones Unidas, Cepal por el lado de América Latina.

Hemos presentado a Focalae 15 proyectos de los cuales 4 tienen alcance regional y el resto son de alcance nacional. Este esfuerzo, que lleva casi 2 años, es grande porque busca mapear las necesidades de la República de Panamá. Por ejemplo, en el caso de Panamá hay veces que tenemos recursos, pero nos hace falta es capacidad técnica, por lo que podríamos beneficiarnos de conocimientos y experiencias de otros países.

Es a través de esta cooperación que Panamá se posiciona ante el mundo como un país solidario, porque al ser una “aldea global” lo que sucede en otros países inevitablemente termina teniendo implicaciones para Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL