Panamá y otros 14 países piden que Venezuela no demore el referéndum

En una apelación a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, el grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo "de forma clara, concreta y sin demoras", según un comunicado conjunto publicado en inglés por el Departamento de Estado.

Panamá y otros 14 países piden que Venezuela no demore el referéndum
Panamá y otros 14 países piden que Venezuela no demore el referéndum

Un conjunto de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron este jueves a las autoridades de Venezuela a continuar "sin demoras" el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

+info

Analistas estiman que la presión popular puede ser una opción para referendoVenezuela: recolección de firmas de referendo para octubre

En una apelación a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, el grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo "de forma clara, concreta y sin demoras", según un comunicado conjunto publicado en inglés por el Departamento de Estado.

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay suscribieron la nota, expresando su expectativa de que la consulta "contribuirá a una rápida y efectiva resolución de las actuales dificultades políticas, económicas y sociales" en Venezuela.

El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a la consulta será a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta en 2016, como pide la oposición.Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones.

Pero si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente."Tomamos nota del anuncio del Consejo Nacional Electoral venezolano", indicó la nota.

El grupo de países también reiteró su llamado a un diálogo entre el gobierno de Maduro y laoposición, luego de iniciativas frustradas en los últimos meses."Urgimos al gobierno de Venezuela y la oposición a mantener lo más pronto posible a un diálogo franco y efectivo, de manera directa o con el apoyo de facilitadores", dijeron en la nota.

El viernes, el diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento (de mayoría opositora), se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

15 países @OEA_oficial se pronuncian sobre #Venezuela pic.twitter.com/hn3fEKi0lD


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más