Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

OperaciÓn ‘Lava Jato’

Panamá no sale del escándalo en Brasil

 Los fiscales han detectado nuevas sociedades panameñas que presuntamente se utilizaron en un complejo esquema para el pago de coimas en Brasil.

English version

Temas:

En junio pasado, en Curitiba, Brasil, el principal ejecutivo de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. –Marcelo Odebrecht– fue detenido en la operación ‘Lava Jato’. En  junio pasado, en Curitiba, Brasil, el principal ejecutivo de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. –Marcelo Odebrecht– fue detenido en la operación ‘Lava Jato’.
En junio pasado, en Curitiba, Brasil, el principal ejecutivo de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. –Marcelo Odebrecht– fue detenido en la operación ‘Lava Jato’.

Varias sociedades panameñas figuran en el escándalo del presunto pago de coimas a ejecutivos de Petrobras, en Brasil. Una de ellas –a cuyas cuentas bancarias en Panamá llegaron decenas de millones de dólares– aún sigue siendo un misterio, pues las autoridades panameñas no han enviado aún la información solicitada por los fiscales brasileños.

Pero, a medida que avanzan las investigaciones, nuevas sociedades panameñas se suman al sofisticado esquema para el presunto pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht a ejecutivos de Petrobras.

Se trata de las sociedades panameñas Tudor Advisory Inc. y Rockfield International, S.A., que se habrían utilizado para canalizar coimas millonarias y para ocultar el origen ilícito del dinero, según los documentos que reposan en los expedientes judiciales sobre el caso “Lava Jato” que adelantan las fiscalías federales de Brasil, y a las que este medio ha tenido acceso.

Tudor Advisory Inc., con sede en Panamá, abrió una cuenta el 19 de febrero de 2009 en el Banco Lombard Odier Darier Hentch & Cie, en Ginebra (Suiza), cuyo último beneficiario era un exdirectivo de Petrobras –Jorge Luiz Zelada–, según el auto de denuncia de la Fiscalía de Curitiba (Brasil).

La otra sociedad es Rockfield International, que abrió cuentas en Mónaco, cuyo único beneficiario también es Jorge Luiz Zelada.

BRASIL-PANAMÁ

Las investigaciones sobre el colosal escándalo de corrupción que ha convulsionado Brasil, al destaparse una red de contratos amañados y pagos millonarios de coimas que implican a ejecutivos de poderosas empresas y partidos políticos del país sureño, siguen avanzando.

Los resultados de las últimas pesquisas han sacado a relucir otras dos empresas con sede en Panamá: Tudor Advisory Inc. y Rockfield International, S.A., que se usaron tanto para canalizar coimas millonarias como para ocultar su origen ilícito, según los documentos judiciales de las fiscalías de Brasil consultados por este medio.

El auto judicial señala que Tudor Advisory Inc. es una empresa offshore con sede en Panamá; que el 19 de febrero de 2009 abrió la cuenta bancaria No. 503298, en el Banco Lombard Odier Darier Hentch & Cie, en Ginebra (Suiza), cuyo último beneficiario era el exdirectivo del área internacional de Petrobras, Jorge Luiz Zelada, según el auto de denuncia de la Fiscalía de Curitiba (Brasil).

Según el Registro Público de Panamá, la empresa Tudor Advisory Inc. fue inscrita el 12 de septiembre de 2009. Su agente residente es la firma de abogados panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Zelada –en prisión desde el pasado julio– está acusado de coordinar las maniobras ilícitas para corromper las contrataciones públicas, inflando sus valores y después repartiendo las diferencias de los beneficios con exdirectores de la petrolífera estatal brasileña Petrobras y políticos de ese país que respaldaban el megafraude.

Según el documento judicial, la cuenta bancaria de Tudor Advisory Inc. fue utilizada para recibir coimas destinadas a Zelada.

Los magistrados han individualizado dos transferencias bancarias con “altos indicios de corrupción de empresas que amañaban contratos con Petrobras”, señalan los documentos judiciales consultados.

La primera –con valor de 63 mil 684 dólares–, fue efectuada el 29 de julio de 2009, proveniente de la empresa con sede en Belice, Arcadex, cuyo último beneficiario era la empresa Constructora Norberto Odebrecht, una de las principales contratistas del Estado panameño.

En mayo de 2010, se registró otra operación bancaria por valor de 571 mil 404 dólares, originaria de la sociedad offshore Klienfield, con sede en Antigua y Barbuda, que también fue utilizada por Odebrecht para el presunto pago de coimas.

Además, según el documento judicial al que ha tenido acceso La Prensa, las sospechas del uso de la empresa panameña Tudor Advisory Inc. para el presunto recibo de coimas también fue investigado por las autoridades judiciales en Mónaco.

La cuenta secreta de Zelada en Mónaco recibió, entre mayo y agosto de 2011, más de 3 millones de dólares provenientes de la cuenta ligada a la empresa panameña Tudor Advisory Inc.

En la denuncia, los fiscales de Curitiba, matriz de las investigaciones de la operación “Lava Jato” (lava auto), apuntan a otra sociedad constituida en Panamá. Se trata de la sociedad Rockfield International, S.A., que abrió cuentas en el Principado de Mónaco, y cuyo único beneficiario es, precisamente, Zelada.

Su saldo actual –de 11 millones 586 mil dólares– hoy en día sigue bloqueado por las autoridades judiciales competentes.

En el auto de denuncia se señala que Zelada mantuvo desde 2012 y hasta 2014 depósitos bancarios sin declarar en cuentas bancarias en Mónaco de la empresa offshore Rockfield International, S.A., que fue constituida en Panamá el 4 de enero de 2011, con un capital social de 10 mil dólares y que continúa vigente.

Según el Registro Público de Panamá, el agente residente de esta sociedad también lo es la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

Directores de estas dos sociedades de la firma legal panameña también aparecen en el registro de otras sociedades señaladas por los fiscales brasileños en sus investigaciones.

Uno de esos directores aparece en el organigrama empresarial de, al menos, otras 6 empresas brasileñas, y otro en más de 20 sociedades.

Los magistrados brasileños habían señalado la existencia de la Constructora Internacional del Sur, S.A., concebida en Panamá en 2006 para el mismo fin: recibir decenas de millones de coimas. Los magistrados acertaron que desde esta sociedad salieron más de 3 millones de dólares en coimas, pero no era el monto total de sus cuantiosos depósitos.

En marzo de este año, Brasil solicitó ayuda a las autoridades judiciales panameñas sobre el dinero depositado en Constructora Internacional del Sur –casi 50 millones de dólares– que transitaron por la banca panameña y cuyo rastro se ha perdido. Hasta el momento, Panamá no le ha facilitado a Brasil ningún tipo de respuesta sobre este tema.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...