Papa Francisco denuncia en Albania la violencia religiosa

El papa Francisco denunció el domingo cómo los extremistas en todo el mundo están "pervirtiendo" la religión para justificar la violencia, durante una visita del pontífice al país balcánico.

Temas:

El papa Francisco saluda al subir a un avión camino de Albania, en el aeropuerto internacional de Fiumicino. el 21 de septiembre de 2014. El papa Francisco saluda al subir a un avión camino de Albania, en el aeropuerto internacional de Fiumicino. el 21 de septiembre de 2014.
El papa Francisco saluda al subir a un avión camino de Albania, en el aeropuerto internacional de Fiumicino. el 21 de septiembre de 2014.

TIRANA, Albania (AP). -El papa Francisco denunció el domingo cómo los extremistas en todo el mundo están "pervirtiendo" la religión para justificar la violencia, durante una visita del pontífice al país balcánico, donde cristianos y musulmanes sufrieron una brutal opresión religiosa bajo el comunismo pero actualmente viven y trabajan juntos en paz.

La seguridad era más alta de lo habitual durante la visita de Francisco, entre noticias de que milicianos entrenados en Irak y Siria habrían regresado al país y podrían suponer una amenaza.

El Vaticano insistió en que no se habían tomado medidas especiales, pero la interacción de Francisco con la multitud fue muy diferente a la de sus viajes anteriores.

Su vehículo descubierto recorrió deprisa el principal bulevar de Tirana, sin detenerse ni una vez para que Francisco saludara a los fieles como es su costumbre.

El Papa tan sólo besó a algunos bebés al final del recorrido, camino de la plaza donde celebró una misa. Policías albaneses uniformados formaban cadenas humanas para mantener a raya a la multitud, mientras los guardaespaldas del pontífice montaban guardia subidos a la parte de atrás de su coche o corriendo a su lado.

El Ministerio albano del Interior prometió una protección "máxima" con 2 mil 500 agentes policiales y patrullas reforzadas en los pasos fronterizos.

En un discurso al comienzo de su visita, Francisco dijo al presidente, Bujar Nishani, a las autoridades albanesas y los diplomáticos que acudieron, que la armonía interreligiosa de Albania es un "ejemplo inspirador" para el mundo, demostrando que la coexistencia entre cristianos y musulmanes no sólo es posible, sino también beneficiosa para el desarrollo de un país.

"El clima de respeto y confianza mutua entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un regalo precioso al país", dijo el pontífice.

"Este es especialmente el caso en estos tiempos en los que el auténtico espíritu religioso está siendo pervertido por grupos extremistas, y donde las diferencias religiosas se ven distorsionadas e instrumentalizadas", dijo.

Se trata de la primera visita de Francisco a un país de mayoría musulmana desde las campañas de represión del grupo Estado Islámico contra los cristianos en Irak, en las que miembros de minorías religiosas están siendo asesinados o se ven obligados a abandonar sus casas.

El Vaticano ha expresado una creciente preocupación por el éxodo de fieles de tierras donde las comunidades cristianas llevan 2 mil años presentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...