Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

Los coptos ortodoxos de Egipto, comunidad cristiana más importante en Oriente Medio, dicen ser víctimas de discriminación por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana.

Temas:

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia copta donde 29 fieles murieron en un atentado yihadista, y también ante el gran imán de Al Azhar.

"Vuestro sufrimiento es también nuestro sufrimiento", declaró el pontífice en un discurso en la sede de la iglesia copta ortodoxa, delante del papa Teodoro II.

Ambos, uno de blanco y el otro de negro, desfilaron un centenar de metros en procesión, rodeados de guardaespaldas y dignatarios religiosos, para visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde un atacante suicida mató a 29 personas el pasado 11 de diciembre en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

"Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios" había dicho el pontífice antes, en el gran centro de estudios teológicos sunita Al Azhar.

La visita del pontífice, rodeada de altas medidas de seguridad, la primera al más poblado de los países árabes, se produce tres semanas después de otros dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados también por el EI.

Los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el papa Francisco durante su estancia, estaban bloqueados al tránsito y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados.

El papa Francisco había visitado el palacio presidencial para reunirse con el presidente Abdel Fatah Al Sisi, antes de ser recibido por el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed Al Tayeb.

En su discurso, el pontífice criticó los "populismos demagógicos" que, según él, no ayudan “a consolidar la paz y la estabilidad”. También instó a “evitar que el flujo de dinero y armas llegue a los que fomentan la violencia”.

Todas las iglesias estaban bajo estrecha seguridad, por miedo a atentados.

Los yihadistas han jurado multiplicar los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...