Papa Francisco pide comprensión en debate sobre divorcio

El papa Francisco, que prometió poner a la Iglesia católica en contacto con la vida moderna, dijo el viernes que las parejas cuyo matrimonio fracasa deben ser "acompañadas" y no "condenadas", en plena polémica sobre el divorcio.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El papa Francisco, que prometió poner a la Iglesia católica en contacto con la vida moderna, dijo el viernes que las parejas cuyo matrimonio fracasa deben ser "acompañadas" y no "condenadas", en plena polémica sobre el divorcio. 

"Cuando el amor fracasa, y fracasa muchas veces, debemos sentir el dolor de ese fracaso, acompañar a la gente que ha sentido el fracaso de su amor", dijo el Papa durante la misa cotidiana que realiza en el Vaticano. 

"¡No hay que condenarlos! ¡Hay que caminar con ellos!", afirmó Francisco, que exhortó a no hacer "casuística con su situación". "Debemos estar cerca de los hermanos y las hermanas que han sufrido el fracaso del amor en sus vidas", insistió el jefe de la Iglesia Católica, cuya intervención fue difundida por Radio Vaticano. 

Francisco insistió al mismo tiempo en la belleza del matrimonio cristiano, la unión de un hombre y una mujer, "obra maestra de la creación". El tema de los divorciados que vuelven a casarse es fuente de crispación en el Vaticano. 

La cuestión principal es si los divorciados que vuelven a contraer matrimonio pueden ser autorizados a participar en la parte más sagrada de la misa católica, la Sagrada Comunión, que en conformidad con las reglas actuales está prohibida, pero que en la práctica a menudo no se aplica. 

El Cardenal Philipe Barbarin, arzobispo de Lyon en Francia, dijo a la Radio Vaticano que una reunión de cardenales de todo el mundo que tuvo lugar este mes en el Vaticano dedicó "80 a 90%" del tiempo a discutir esta cuestión. 

El cardenal alemán Ludwig Mueller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó que "es imposible cambiar" las reglas actuales y que la gente debe dejar de pensar en el matrimonio como "una fiesta en una iglesia". 

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, miembro del consejo de ocho cardenales instaurado por el sumo pontífice para asesorarlo, tomó una posición más suave y pidió a Mueller que fuera "más flexible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...