príncipes de la Iglesia

Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

Francisco le dijo a los nuevos cardenales que Jesús los escogió para servir a Dios y la gente, y les pidió que se enfoquen en el sufrimiento que hay en el mundo.

Temas:

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no "príncipes", en un mundo en que las guerras y el terrorismo matan gente inocente, la esclavitud persiste y los campamentos de refugiados muchas veces son unos verdaderos infiernos.

Reflejando la atención del papa Francisco en los pobres, tres de los cardenales anunciados el mes pasado son de países en desarrollo: el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, de Laos; el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, de Mali; y monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien continuó trabajando como párroco mientras también fungía como obispo auxiliar de San Salvador.

Los otros dos son el arzobispo Juan José Omella, de Barcelona, España, quien al principio de su carrera como clérigo fue misionero en Zaire; y el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius. El prelado sueco recibió el año pasado al papa Francisco en su país, donde los luteranos forman el grupo cristiano más grande.

A los cardenales muchas veces se les llama "príncipes de la Iglesia" debido tanto a sus funciones prestigiosas -asesoran al papa y eligen a su sucesor- como a sus lujosas residencias.

Pero el pontífice les dijo a los nuevos cardenales durante su homilía que Jesús "no los llamó para convertirse en príncipes en la Iglesia" sino que los escogió para "servir" a Dios y la gente.

Algunos medios europeos habían conjeturado que Zerbo, el primer cardenal de Mali, no se presentaría a la ceremonia o que tal vez fuera ordenado cardenal después de que informes recientes dijeran que él era uno de tres prelados malienses que tienen cuentas multimillonarias en Suiza.

Si el papa Francisco estuvo enojado por los reportes, no se notó cuando colocó el prestigioso capelo rojo sobre la cabeza de Zerbo. Al igual que lo hizo con los otros cuatro cardenales, el pontífice abrazó al cardenal africano y le dirigió algunas palabras. Zerbo, arrodillado, se hizo hacia adelante, con la cabeza inclinada.

Francisco, el primer papa jesuita, ha dicho que quiere que la jerarquía de la Iglesia ayude a los pobres. Pidió a sus nuevos cardenales que se enfoquen en el sufrimiento que hay en el mundo. "La realidad es que gente inocente sufre y muere por guerras y terrorismo; esclavitud que no cesa y niega dignidad a gente en la era de los derechos humanos", puntualizó el papa Francisco.

El pontífice también habló sobre "campamentos de refugiados que a veces parecen más infiernos que purgatorios" y condenó lo que calificó de "desecho sistemático de todo lo que ya no se necesita, incluyendo las personas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...