PRíNCIPES DE LA IGLESIA

Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

Francisco le dijo a los nuevos cardenales que Jesús los escogió para servir a Dios y la gente, y les pidió que se enfoquen en el sufrimiento que hay en el mundo.

Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos
Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no "príncipes", en un mundo en que las guerras y el terrorismo matan gente inocente, la esclavitud persiste y los campamentos de refugiados muchas veces son unos verdaderos infiernos.

Reflejando la atención del papa Francisco en los pobres, tres de los cardenales anunciados el mes pasado son de países en desarrollo: el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, de Laos; el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, de Mali; y monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien continuó trabajando como párroco mientras también fungía como obispo auxiliar de San Salvador.

Los otros dos son el arzobispo Juan José Omella, de Barcelona, España, quien al principio de su carrera como clérigo fue misionero en Zaire; y el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius. El prelado sueco recibió el año pasado al papa Francisco en su país, donde los luteranos forman el grupo cristiano más grande.

A los cardenales muchas veces se les llama "príncipes de la Iglesia" debido tanto a sus funciones prestigiosas -asesoran al papa y eligen a su sucesor- como a sus lujosas residencias.

Pero el pontífice les dijo a los nuevos cardenales durante su homilía que Jesús "no los llamó para convertirse en príncipes en la Iglesia" sino que los escogió para "servir" a Dios y la gente.

Algunos medios europeos habían conjeturado que Zerbo, el primer cardenal de Mali, no se presentaría a la ceremonia o que tal vez fuera ordenado cardenal después de que informes recientes dijeran que él era uno de tres prelados malienses que tienen cuentas multimillonarias en Suiza.

Si el papa Francisco estuvo enojado por los reportes, no se notó cuando colocó el prestigioso capelo rojo sobre la cabeza de Zerbo. Al igual que lo hizo con los otros cuatro cardenales, el pontífice abrazó al cardenal africano y le dirigió algunas palabras. Zerbo, arrodillado, se hizo hacia adelante, con la cabeza inclinada.

Francisco, el primer papa jesuita, ha dicho que quiere que la jerarquía de la Iglesia ayude a los pobres. Pidió a sus nuevos cardenales que se enfoquen en el sufrimiento que hay en el mundo. "La realidad es que gente inocente sufre y muere por guerras y terrorismo; esclavitud que no cesa y niega dignidad a gente en la era de los derechos humanos", puntualizó el papa Francisco.

El pontífice también habló sobre "campamentos de refugiados que a veces parecen más infiernos que purgatorios" y condenó lo que calificó de "desecho sistemático de todo lo que ya no se necesita, incluyendo las personas".


Última Hora

  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más