Papa Francisco llega a Chiapas, critica exclusión social de indígenas

Papa Francisco llega a Chiapas, critica exclusión social de indígenas
Papa Francisco llega a Chiapas, critica exclusión social de indígenas


El papa Francisco criticó el lunes 15 de febrero la exclusión social que han padecido históricamente los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y la protección de la naturaleza.

+info

Papa clama por un México sin emigrantes y sin ‘traficantes de muerte’El papa llega a violento suburbio de Ciudad de MéxicoChiapas recibe al papa Francisco

A la mitad de su primera visita a México, el papa viajó al estado sureño de Chiapas para encontrarse con grupos indígenas y oficiar una misa en tres de sus lenguas: tzeltal, tzotzil y chol.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad", dijo Francisco.

Agregó que era una pena las actitudes asumidas hacia ellos y que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir "perdón".

El año pasado, el papa pidió perdón ante indígenas reunidos en Bolivia por las masacres cometidas en su contra en la época colonial. En la homilía, pontífice también pidió proteger el medioambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado.

 

El papa Francisco llegó en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, un pueblo enclavado en las montañas de Chiapas, un centro de la cultura indígena maya.

Miles de fieles han llegado a un centro deportivo donde el pontífice celebrará una misa dedicada a los indígenas marginados del país.

La diócesis de San Cristóbal fue encabezada mucho tiempo por el ya fallecido obispo Samuel Ruiz, quien fue conocido por sus esfuerzos para evangelizar a las comunidades indígenas chiapanecas, y quien algunas veces se enfrentó a líderes de la iglesia por supuestamente cambiar las costumbres eclesiásticas para acercarse a ellos.