traducción duró 30 años

Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El indígena boliviano tradujo al aymara 14 textos litúrgicos, entre ellos el misal, los salmos y deuterocanónicos, además de un conjunto de libros para la liturgia dominical.

Temas:

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos litúrgicos, tarea que le llevó 30 años, informó este jueves la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El autor, que dirigió un equipo boliviano-peruano de traductores, calificó de "sorprendente" la condecoración Pro Ecclesia et Pontifice, que recibió de manos del presidente la CEB, Ricardo Centellas.

La condecoración "es un homenaje al valeroso pueblo aymara, que ha sabido defender sus usos y costumbres y mantener su lengua, a pesar de que ha sido poco valorada, silenciada e inclusive menospreciada", señaló Quispe Chura en su discurso de agradecimiento.

El indígena boliviano tradujo al aymara el misal, los salmos y deuterocanónicos, además de un conjunto de libros para la liturgia dominical y otros devocionarios, de exequias y rituales con sacramentos, explicó la Iglesia.

El laico boliviano, que además de afirmar su vocación católica agradeció a la Pachamama (la madre Tierra aymara), dijo que la labor de traducir los textos litúrgicos le ocupó los últimos 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...