Papa Francisco denuncia las 'escandalosas situaciones' de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica

Temas:

El papa Francisco denunció las "escandalosas situaciones" de pobreza y marginación de los indígenas en Latinoamérica,  al tiempo que arremetió contra "la cultura del olvido de las raíces".

El pontífice hizo estas consideraciones en un mensaje dirigido al Encuentro Mundial de Juventud Indígena que se celebra del 17 al 21 de enero de este año en Soloy, comarca Ngäbe-Buglé, y que es el preludio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a la que el pontífice asistirá del 23 al 27 de enero.

El papa Francisco criticó "las escandalosas situaciones de marginación, de exclusión, de descarte y empobrecimiento a las que están condenados millones de jóvenes, especialmente jóvenes de los pueblos originarios, en el mundo".

Además, les animó a "volver a las culturas del origen" y a "mostrar la cara indígena de nuestra Iglesia en el ambiente de la JMJ y a afirmar nuestro compromiso de proteger la Casa Común y colaborar en la construcción de otro mundo posible, más equitativo y más humano".

Por ello, les ha instado a preservar su cultura originaria: "Que el actuar de ustedes, la conciencia de pertenencia a los pueblos de ustedes, sea una reacción contra esta cultura del descarte, contra esta cultura del olvido de las raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, más gaseoso, sin fundamento".

En su alocución, a solo cuatro días de que viaje por primera vez a Panamá, elogió la organización de un encuentro Prejornada Mundial específicamente para jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, a nivel global.

Y deseó: "Que este encuentro, que reúne a cientos de jóvenes de diversos pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo desde la riqueza milenaria de sus propias culturas originarias".

Así, invitó a los participantes a que el evento "sea una oportunidad para responder a la invitación hecha a la juventud en otros momentos, de ser agradecidos por la historia de sus pueblos y valientes frente a los desafíos que les rodean".

Por ello, les exhortó a "seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible". Y finalmente les animó: "Muchachos y muchachas, ¡háganse cargo de sus culturas!,  ¡háganse cargo de sus raíces!, pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen".

El papa eligió despedirse en la lengua local de la comarca indígena Ngäbe-Buglé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...

Pequeñas Ligas Coclé es el campeón del béisbol infantil

Jugadores de Coclé. Jugadores de Coclé.
Jugadores de Coclé. Cortesía

La novena de Coclé, con un racimo de ocho carreras en la última entrada, voltearon un marcador adverso y vencieron a Chiriquí ...

DERECHOS HUMANOS Primer avión militar de Estados Unidos con ayuda aterriza en Cúcuta

Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami.
Llega al aeropuerto de Cúcuta uno de los primeros aviones con ayuda humanitaria procedente de Miami. AP

Un primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado 16 de ...