Papa Francisco abre las puertas para que mujeres puedan casar parejas y bautizar niños

El pontífice accedió a la propuesta durante una reunión a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.

Temas:

Francisco notó que las diaconesas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service. Francisco notó que las diaconesas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service.
Francisco notó que las diaconesas de los comienzos de la Iglesia no eran ordenadas como se ordena hoy a los diáconos, pero dijo que pedirá a la Congregación para la Doctrina de la Fe que le informe sobre los estudios que se han hecho sobre la cuestión, dijo Catholic News Service. L'Osservatore Romano/Pool photo via AP

 El papa Francisco afirmó el jueves que está dispuesto a crear una comisión para estudiar si las mujeres pueden puede servir como diaconesas en la Iglesia católica.

El pontífice accedió a la propuesta durante una reunión a puertas cerradas con unos 900 superiores de órdenes religiosas femeninas.

Los diáconos son ministros ordenados, pero no sacerdotes, aunque pueden ejercer muchas de las funciones de los sacerdotes: presidir en bodas, bautismos y funerales y predicar, pero no pueden oficiar la misa. En la actualidad los hombres casados —que tampoco pueden ejercer el sacerdocio— pueden oficiar como diáconos.

Las mujeres no, aunque los historiadores dicen que hubo diaconesas en los comienzos de la Iglesia. Francisco en ningún momento durante su conversación de 75 minutos con las hermanas dio señal alguna de que cambiará la prohibición de ordenar mujeres en el sacerdocio, pero durante una sesión de preguntas y respuestas, se le preguntó si crearía una comisión para que analice si las mujeres pueden fungir como diáconos, como en la iglesia primitiva, a lo que Francisco respondió que estaba abierto a la idea, según el National Catholic Reporter y el Catholic News Services, cuyos reporteros estaban presentes.

Según la publicación, Francisco dijo: "Acepto. Sería útil para la Iglesia aclarar esta cuestión". La radio del Vaticano también informó sobre los comentarios papales.

El papa agregó que pedirá a la oficina vaticana encargada de la liturgia que le informen acerca de por qué las mujeres no pueden pronunciar una homilía durante la misa. Hasta ahora, las mujeres solo pueden predicar en servicios donde los feligreses no reciben la comunión.

La Conferencia sobre la Ordenación de Mujeres, que promueve la idea de que las mujeres sean aceptadas en el sacerdocio, elogió la disposición del papa a crear una comisión de estudio como "un gran paso para el Vaticano en el reconocimiento de nuestra propia historia".

"La evidencia bíblica nombra varias diaconesas que trabajan junto con los varones en la Iglesia primitiva, incluso Phoebe, Santa Olimpias, Dionisia, Santa Redegunda y Santa Macrina", dijo el grupo en una declaración.

El religioso James Martin, autor jesuita, dijo que la disposición del papa a crear una comisión de estudio sobre el diaconato femenino es muy significativo.

"El diaconato femenino no solo es una idea madura actualmente, sino una realidad recuperada de la historia", comentó en un correo electrónico.

Desde el comienzo de su pontificado, Francisco ha insistido en que las mujeres deben tener un mayor poder de decisión en la vida de la Iglesia, reafirmando a la vez que no pueden ejercer el sacerdocio.

Ha reiterado que valora el "genio femenino", que no hay motivos para que las mujeres no dirijan determinadas oficinas del Vaticano y que la jerarquía eclesiástica haría bien en oír más a las mujeres porque ven las cosas de manera diferente que los varones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...