Cumbre

Papa Francisco pide a obispos que actúen para acabar con los abusos

Temas:

La cumbre busca ser un tutorial para que los líderes de la institución aprendan la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus iglesias. La cumbre busca ser un tutorial para que los líderes de la institución aprendan la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus iglesias.
La cumbre busca ser un tutorial para que los líderes de la institución aprendan la importancia de prevenir los abusos sexuales en sus iglesias. AP

El papa Francisco advirtió el jueves a los obispos y líderes religiosos que participaban en una histórica cumbre sobre la prevención de abusos sexuales en la Iglesia, que los fieles católicos de todo el mundo exigen más que una simple condena de los delitos, piden acciones concretas para frenar el escándalo. 

El pontífice inauguró la cumbre de cuatro días recordando a la jerarquía católica que su responsabilidad a la hora de lidiar eficazmente con los curas que violaron y abusaron se menores influye en el proceso. 

“Escuchen el clamor de los jóvenes que quieren justicia” y aprovechen la ocasión para "transformar este mal en una oportunidad de comprensión y purificación”, dijo Francisco a los 190 líderes de conferencias episcopales y órdenes religiosas que asisten al encuentro. 

"El pueblo santo de Dios está observando y espera no solo simple y obvias condenas sino que se establezcan medidas eficientes y concretas", agregó. 

Más de 30 años después del estallido del escándalo en Irlanda y Australia, y a 20 años de que salpicase a Estados Unidos, obispos y líderes católicos de muchas partes de Europa, Latinoamérica, África y Asia niegan la existencia de abusos sexuales por parte del clero o minimizan el problema. 

Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, convocó la cumbre tras haberse equivocado en un conocido caso de encubrimiento de abusos sexuales en Chile el año pasado.  

Al darse cuenta de su error, se comprometió a tomar un nuevo rumbo y está llevando al liderazgo de la institución por el mismo camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...