Papa Francisco reconoce que gracias a los periodistas entendió los escándalos en Chile

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP

El papa Francisco reconoció en una entrevista, que las preguntas de los periodistas al término de su controvertido viaje a Chile en 2018, le permitieron entender la verdadera dimensión del fenómeno de los abusos sexuales por parte del clero en ese país.

En una entrevista a la televisión mexicana Televisa, el papa Francisco confesó que el diálogo con los medios como previsto en el vuelo de regreso, "me ha ayudado", dijo.

"Alguna pregunta me ha hecho pensar, ¿no? Sobre todo en el viaje de Chile, me di cuenta que la información que tenía no era lo que yo había visto. Y creo que en gran parte fue alguna de las preguntas hechas con mucha educación en el viaje de vuelta, que me ha hecho bastante pensar", confesó.

"Finalmente cuando llegué acá pensé, recé, pedí consejo y decidí mandar un visitador apostólico, el cual destapó lo que yo no sabía. Fue una ayuda, yo me siento ayudado con eso", explicó.

El caso estalló en enero de 2018, durante una polémica visita del papa a Chile, que lo obligó en abril de ese año, a reconocer que se había equivocado al defender públicamente al obispo Juan Barros, acusado por las víctimas de encubrir los abusos sexuales cometidos por el poderoso cura Fernando Karadima.

El papa Francisco envió luego una carta a los obispos chilenos en forma de mea culpa, en la que reconocía "errores de apreciación" sobre el escándalo en la iglesia de Chile, un gesto considerado de gran humildad.

Después de haber escuchado a las víctimas, el papa convocó a todos los obispos chilenos al Vaticano en mayo de 2018, para tres días de introspección, tras los cuales todos los obispos dimitieron.

Desde entonces, el papa ha aceptado siete de esas dimisiones. Este año, recibió a cinco prelados chilenos en el Vaticano y aceptó en marzo, la renuncia del cardenal Riccardo Ezzati, el más alto dignatario de la Iglesia católica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REPORTE Las ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China por la presión de Estados Unidos

Huawei es la segunda empresa a nivel mundial en comercializar los teléfonos inteligentes. Huawei es la segunda empresa a nivel mundial en comercializar los teléfonos inteligentes.
Huawei es la segunda empresa a nivel mundial en comercializar los teléfonos inteligentes. AFP

El fundador de Huawei anunció este lunes la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos ...

Provincias Colisión deja una víctima fatal en Colón

El hecho ocurrió a las 4:45 a.m. El hecho ocurrió a las 4:45 a.m.
El hecho ocurrió a las 4:45 a.m. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Una mujer fallecida y otra herida fue el saldo de un accidente de tránsito entre un bus expreso de la ruta Panamá-Colón y un ...

EXPECTATIVA Guatemala espera resultado electoral, con el anhelo de superar la pobreza y la corrupción

Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo. Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo.
Sandra Torres, luego de emitir su voto el domingo. AFP

Los guatemaltecos esperaban los resultados de las elecciones del domingo para conocer quién será el próximo presidente que ...