Papa Francisco acogerá en la residencia de Santa Marta a tres víctimas de abusos sexuales

Temas:

Jorge Mario Bergoglio. Jorge Mario Bergoglio.
Jorge Mario Bergoglio.

Tras haber trasladado en una carta a los obispos chilenos su “vergüenza” por las conclusiones de la investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia en dicho país, el papa Francisco ha ido un paso más.

El pontífice se reunirá con tres víctimas de este flagelo social el último fin de semana de abril. Según confirmó a este periódico la Oficina de prensa del Vaticano, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes sufrieron abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima, serán acogidos en la Casa de Santa Marta, donde reside habitualmente el papa, al haber renunciado a los lujos de los apartamentos pontificios.

El encuentro precederá a la reunión que tendrá en mayo con los 32 obispos de Chile, cuyo objetivo es afrontar el demoledor informe que recoge varios testimonios que acusan al obispo de Osorno, monseñor Juan Barros, de haber encubierto durante años los delitos de pederastia cometidos por Karadima.

El dossier sobre el caso fue entregado al papa hace pocas semanas por monseñor Charles Scicluna, quien viajó a Chile para entrevistarse con distintas partes de la Iglesia y con las víctimas del cura chileno.

Una vez analizado, el papa pidió perdón al reconocer que había cometido “graves equivocaciones de valoración” en el caso. Karadima era un cura bien relacionado en las altas esferas que se desempeñaba en una iglesia de la clase alta de Santiago de Chile.

Ha sido probado que violó durante años, al menos, a cuatro jóvenes de familias conservadoras, según reconoció la justicia civil y la eclesiástica. Sin embargo, sus crímenes prescribieron y nunca fue sentenciado por la vía penal. La única condena en firme que pesa sobre él es la del Vaticano.

El 16 de enero de 2011 fue declarado culpable, con la única penitencia de vivir un retiro de oración y con la prohibición expresa de ejercer su ministerio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supuesta asociación ilícita Fiscal rechaza acuerdo de pena solicitado por Ventura Ceballos en juicio oral por fuga de La Joyita

Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos Vídeo
Fiscal David Mendoza habla sobre la reanudación del juicio a Ventura Ceballos

El fiscal especializado contra la delincuencia organizada David Mendoza rechazo la tarde de este lunes 22 de abril un acuerdo ...

EXDEFENSORA DEL PUEBLO Fijan para el 28 de mayo el juicio contra Patria Portugal

Patria Portugal. Patria Portugal.
Patria Portugal. LA PRENSA

El Ministerio Público (MP) informó que fue fijado para el 28 de mayo el juicio contra la exdefensora del Pueblo, Patria ...

LITERATURA Marco Ponce Adroher gana el premio Rogelio Sinán 2019

El jurado decidió otorgar el galardón de manera unánime al autor de 'Esquirlas'. El jurado decidió otorgar el galardón de manera unánime al autor de 'Esquirlas'.
El jurado decidió otorgar el galardón de manera unánime al autor de 'Esquirlas'. José Vilar

De manera unánime, el jurado decidió otorgar el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán de la Universidad ...